Galicia registró esta madrugada el mayor terremoto en los últimos 20 años. La sacudida tuvo su epicentro en Laza, pero se ha notado en buena parte de la comunidad, especialmente en el sur de Ourense y Pontevedra. El temblor ha alcanzado una magnitud de 3,9 mbLg, el más potente jamás ocurrido en la provincia según los registros históricos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este seísmo ha puesto techo -por ahora- a la mayor agitación sísmica que se recuerda en la comunidad con más de 70 terremotos en ocho días.

El epicentro del terremoto de 3,9 mbLg en Laza. IGN

La sacudida ha alcanzado una intensidad de grado IV, es decir, que se ha sentido como una vibración moderada. Según el IGN, este nivel se suele percibir como ligeras oscilaciones en los edificios, las camas, las sillas...; golpeteo o chasquidos en vajillas, ventanas o puertas; o el balanceo de objetos colgados.

Pasadas las 00.35 horas, el 112 recibía un aluvión de llamadas desde puntos tan dispares como Allariz, Mos, Salceda de Caselas, Cambados, A Cañiza o Mondariz alertando de temblores en viviendas. Por ahora no se tiene constancia de daños personales ni materiales causados por el terremoto.

Este se notó en más de 300 puntos de la geografía gallega, especialmente en la provincia de Ourense, en las comarcas del Baixo Miño y del Val Miñor, en el entorno de Ponteareas, en las ciudades de Vigo, Pontevedra y Santiago, en las comarcas de Monforte y Lugo e incluso en varios puntos de las urbes de A Coruña y Ferrol.

El histórico terremoto de 5,1 registrado el 21 de mayo de 1997 en Triacastela (Lugo) se mantiene como la mayor sacudida jamás datada en Galicia

Sus 3,9 mbLg lo convierten en el seísmo de mayor envergadura en Galicia desde el año 2000. Por entonces, el 30 de enero, Triacastela (Lugo) alcanzaba los 4,1, un valor elevado pero todavía lejos del histórico 5,1 registrado el 21 de mayo de 1997 en la misma localidad y que se mantiene como la mayor sacudida jamás datada en Galicia. La casualidad ha querido que este temblor de récord en Laza coincida con el aniversario del mayor terremoto en territorio gallego, 24 años después.

Las redes sociales enseguida se hicieron eco del movimiento telúrico, con multitud de usuarios preguntando si alguien más había notado el temblor.

En los primeros instantes el IGN situó la magnitud del terremoto en 4,1 y su epicentro en Sarreaus. Poco después, el cálculo lo ubicaría en Vilar de Barrio en 3,1; pero finalmente el IGN lo localizó en Laza con un valor de récord de 3,9; alcanzando además la intensidad IV. Además, ha sido el más potente registrado en suelo español en las últimas horas.

Hasta cinco temblores han superado los 3 mbLg en Laza en los últimos días, más otro localizado en Sarreaus. Precisamente este municipio ostentaba la marca más alta de la provincia, con una sacudida de 3,8 datada el 30 de agosto de 1989.

Un enjambre sísmico sin igual en Galicia

Este episodio de movimientos telúricos con epicentro en Laza suma más de 70 terremotos en ocho días, seis de ellos por encima de la magnitud 3. Este fenómeno ha superado con creces al vivido en Celanova en 2019 con casi 40 sacudidas en poco más de un mes. Pese a la concatenación de temblores, los vecinos de Laza y los concellos limítrofes de Vilar de Barrio y Sarreaus mantienen la calma: "Estamos acostumbrados", resumía a FARO el alcalde de la localidad famosa por su "entroido".

  • La vida es un temblor en Laza: 60 seísmos en una semana

    “El suelo se estremece un poco, se escucha un ruido como el de un camión y dura unos segundos”, señalan residentes

"No hay por qué alarmarse. Nosotros registramos toda la actividad sísmica de España y si sucediera algo fuera de lo normal se avisaría a las autoridades competentes. Galicia es una región con una actividad sísmica entre moderada y media”, explicaba a FARO Javier Fernández, sismólogo del IGN.

Para los sismólogos, la actividad telúrica que desde hace una semana se concentra en Laza se enmarca dentro de la normalidad. De hecho, el alcalde José Ramón Barreal, reconocía que ningún técnico había llamado al Concello para abordar la situación. Un hecho que le infundía calma entre tanta sacudida.

  • “No hay que alarmarse”, dice un sismólogo sobre el enjambre de terremotos en Laza

    “Entra en la normalidad, aunque no puede predecirse qué va a pasar”, indica un experto del Instituto Geográfico Nacional

De hecho, las réplicas continuaron tras el seísmo de 3,9 mbLg con otras doce sacudidas hasta las 7.45 horas. Aunque menores, sus magnitudes superaron los 2 mbLg.