Vuelve a temblar la tierra en Ourense. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado ocho movimientos sísmicos en el municipio de Gomesende (en la comarca de Celanova) y uno en Cortegada en la jornada de ayer.

Según los datos recopilados, hasta en cuatro ocasiones se movió el suelo. La primera de ellas fue a las 13.06 horas, con una magnitud de 3.2 mbLg (se sintió, por lo menos, en 19 poblaciones distintas). Y a los dos minutos otro sismo agitó la localidad ourensana, esta vez con menor intensidad: 2.2 mbLg.

Alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde se produjo una nueva sacudida y dentro de una magnitud habitual en la zona: 2 mbLg. Las cuatro siguientes llegaron de forma coetánea de par en par: a las 21.45 y 21.46 horas, de 2.8 y 2.7 mbLg; y a las 22.11 y 22.12 h, de 1.7 y 2.7 mbLg, respectivamente.

En el caso de Cortegada, a última hora de la tarde (19.46 horas), un terremoto de 2.8 mbLg movió la tierra. Hubo otro de 3,1 a las 21.30 horas cerca, en A Cañiza.

Atendiendo a los parámetros registrados en los últimos 10 días, los municipios de Gomesende y Cortegada no han sido los únicos que han temblado. También se han producido movimientos sísmicos en O Carballiño. Concretamente el día 4 de agosto, cuando faltaban quince minutos para las 5 de la mañana, se produjo otro terremoto de magnitud moderada (2.2 mbLg). Y el día 8 de este mes también quedó registrado un sismo levemente superior en la misma localidad (de 2.3 mbLg) cuando aproximadamente eran las nueve de la noche.

En el último mes, Laza y A Arnoia también sufrieron algunos movimientos pero ninguno de ellos superó los 2 mgLb.

Galicia registró la madrugada del 21 de mayo pasado el mayor terremoto en los últimos 20 años. La sacudida tuvo su epicentro en Laza, pero se percibió en buena parte de la comunidad, especialmente en el sur de Ourense y Pontevedra. El temblor alcanzó entonces una magnitud de 3,9 mbLg, el más potente jamás ocurrido en la provincia según los registros históricos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).