Cuando a finales de diciembre comenzó la vacunación contra el coronavirus, una cifra, que entonces parecía una quimera, estaba en boca de expertos y autoridades sanitarias: el 70%. Ese era el porcentaje que se creía que podía conferir la inmunidad de rebaño, esto es, el momento en el que la protección de una mayoría de la población cortaría la transmisión del virus. Pues bien, Galicia ha sobrepasado ya ese umbral, pero ahora está claro que no será suficiente para acabar con la pandemia de la COVID-19. La alta contagiosidad de la variante delta propició una explosiva quinta ola entre los más jóvenes, los últimos en recibir sus dosis de antígeno.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, en la comunidad tienen la pauta completa un 70,4% de la población diana, en la que no se encuentran unos 300.000 menores de 12 años. A ese porcentaje habría que sumarle la inmunidad que habrán generado las miles de personas que han pasado la enfermedad. Con todo, la Xunta estima ahora que será necesario llegar a un 90% de vacunados para alcanzar la inmunidad de grupo.

En los mayores de 40 ya se supera ese porcentaje: se alcanzó el 93,2%, ahora el reto están en las franjas más jóvenes, para las, no sin dificultades y polémicas, que se empieza a abrir la ventana de las inyecciones. Entre los de 30 y 39, las primeras dosis rozan el 70% pero la pauta completa solo llega al 31,5%, mientras que en los de 20 a 29, que empiezan a ser convocados, los niveles siguen siendo muy bajos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado reiteradamente de no disponer de las dosis suficientes para estos grupos de edad, su homólogo en el Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la llegada de un contingente de más de 3 millones de dosis de Pfizer, que Feijóo ha calificado de "insuficientes".

Estos datos de vacunación llegan cuando la quinta ola parece estar llegando a su pico. Se ha ralentizado el incremento de los casos activos, aunque las hospitalizaciones siguen en aumento. En esta ola la tasa de pacientes que han necesitado ingresar es muy inferior a la de los embates anteriores, pero sigue funcionando la secuencia habitual: primer aumentan los contagios y días después la presión sobre los hospitales se incrementa.

Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros de hasta las 18,00 horas del jueves, las personas ingresadas por el COVID-19 en ucis ascienden a 36 --una más-- y aumentan a 266 las que se encuentran hospitalizadas en otras unidades --24 más--, mientras que 18.583 permanecen en su domicilio.

Casos activos contenidos

Los casos activos de Covid ascienden de nuevo y acumulan 37 jornadas consecutivas, pero ralentizan el ritmo, con 109 más que el día pasado, que los sitúa en 18.885, al haber más contagios (1.193) que altas (1.082), a lo que se suman dos fallecimientos.

Con respecto a hace siete días, Galicia registra unas 3.700 infecciones activas más que el pasado viernes, 23 de julio, cuando había 15.109 en el conjunto de la comunidad.

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden de nuevo en la de Ourense (-112), que registra varios días consecutivos a la baja; a la que se suma la de Santiago y Barbanza (-38); mientras que en el resto ascienden: A Coruña y Cee (+110); Vigo (+63), Lugo (+31), Ferrol (+29) y Pontevedra y O Salnés (+26).

Por tanto, con más casos activos continúa el área de Vigo, 4.475; seguida de la de A Coruña y Cee, con 3.763; Pontevedra y O Salnés, con 3.031; Santiago y Barbanza, con 2.357; Lugo, 2.212; Ourense, 2.097; y la de Ferrol sigue a la cola con menos de un millar, con 950.

Más de 1.000 contagios

Galicia llega al final del mes de julio por encima del millar de nuevos contagios diarios desde hace ya once jornadas consecutivas al subir a 1.193, que implican 116 más que el día pasado, cuando se registró la cifra más baja (1.077) desde el inicio de la semana, que arrancó con 1.115.

En Galicia han sido confirmados 1.223 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en el último día (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica), que suponen 110 más que el día anterior, de los cuales 289 corresponde al área de Vigo; 266, a la de A Coruña y Cee; 210, a la de Pontevedra y O Salnés; 148, a la de Lugo; 117, a la de Santiago y Barbanza; 115, a la de Ourense; y 78, a la de Ferrol.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, ha repuntado a un 11% tras caer a un 9,5% la jornada anterior, después de mantenerse las dos jornadas previas en un 13,4 por ciento e iniciar esta semana con un repunte a un 15 por ciento. Galicia sigue por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que, hasta hace tres semanas, no superaba desde el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 2.457 después de haber notificado este jueves Sanidade dos nuevos fallecimientos.

Estas dos muertes corresponden a dos hombres contagiados por Covid-19, con patologías previas ambos. Uno de los fallecidos tenía 88 años de edad y murió en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. El otro óbito fue de un varón de 86 años de edad en su domicilio, también del área sanitaria de A Coruña.

Por su parte, 134.418 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia desde el inicio de esta crisis sanitaria, que constituyen 1.082 personas más que las registradas hasta el día anterior.