La situación epidemiológica sigue siendo "mala" en Galicia y la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en un buen puñado de concellos. A partir de las 00:00 del próximo sábado las siete ciudades están en el nivel alto del mapa de medidas contra la expansión del coronavirus, después de que se decidiese que Santiago, A Coruña Ferrol y Lugo se sumen en ese grado a Vigo, Pontevedra y Ourense. En todas las urbes, pues, está vetado el acceso al interior de la hostelería a no ser que se dispongan del certificado de vacunación con pauta completa, una prueba negativa en las anteriores 72 horas o se documente que se ha pasado la enfermedad.

También engorda, hasta los 12 municipios, la franja máxima de restricciones. Suben a él Baiona, Muros, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso, que se suman a Boiro, O Barco de Valdeorras, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. De entre los que ya estaban solo sale A Pobra do Caramiñal, que se queda en el alto. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha remarcado que si no fuese por el reciente cambio en el baremo para establecer los niveles de riesgo —ahora se tiene en cuenta también la presión hospitalaria, que en esta ola es mucho menos gracias a las vacunas—, más de 200 concellos estarían en los dos niveles más graves y con medidas aún más duras en vigor.

De este modo, 12 municipios estarán desde este sábado en nivel máximo, 48 en alto, 52 municipios en medio y 202 en nivel medio-bajo.

García Comesaña ha insistido en su llamamiento a la prudencia de los más jóvenes para que hagan un esfuerzo más, ahora que se acerca su inmunización. El conselleiro ha recordado que la incidencia sigue disparada en los grupos de edad de entre 12 y 29 años y ha señalado que hay varias personas menores de 40 años en las ucis de los hospitales gallegas —se ha referido incluso a un paciente de 29 años—. También ha reclamado que los casos positivos "no se hagan trampas al solitario" al evitar señalar a todos sus contactos para evitarles la cuarentena. "No se salvan, al contrario, se arriesgan", ha enfatizado.

La clave de la estrategia actual de la Xunta, toda vez que el cierre de sectores como la hostelería no es una opción, pasa primero por la vacunación al mayor ritmo posible y por el seguimiento de contactos y por los cribados. García Comesaña ha llamado a participar en estas pruebas y ha puesto un ejemplo práctico del impacto negativo de obviar estas convocatorias: el finde semana pasado menos de un 50% de personas acudieron a una de estas citas en Ribadeo, Viveiro y Foz; hoy se ha decidido que el primero se mantenga en el nivel alto de restricciones y los otros dos pasen al máximo.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que se han "intensificado" los cribados. Así, ha puntualizado que la semana pasada fueron citadas más de 32.000 personas, en su mayoría jóvenes de 12 a 29 años. La doctora Durán ha resaltado que de los más de 32.000 convocados los cribados contaron con una asistencia del 54 por ciento y se detectaron 1.218 positivos, que suponen un 3,77%.

Para esta semana ha explicado que se citará a unas 33.000 personas en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas a pruebas PCR, test de saliva, test en farmacias y de antígenos. "Aunamos todos los lugares y técnicas", ha destacado.

En cuanto a la vacunación, el conselleiro ha apuntado que esta semana tendrán al menos una dosis todos los menores de 30 años, mientras empiezan a arrancar los pinchazos para la franja de 20 a 29. Ahora mismo, Galicia roza el 70% de su población diana con la pauta completa, pero García Comesaña ha admitido que ese porcentaje no será suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, que ha calculado en un 90%.

El Sergas informó este miércoles de 18.535 casos activos de COVID-19 en Galicia, con 264 hospitalizados, 30 de ellos en UCI. Además, otras dos personas han fallecido víctimas del virus, ambas con patologías previas: un hombre de 63 años en el Chuvi y otro varón de 84 ingresado en el Hospital da Mariña en Burela. Con ellos ya son 2.455 los decesos a causa de la pandemia en la comunidad.