La Xunta ha dado el visto bueno este jueves a la instalación de catorce puntos móviles en las ciudades y en las cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado de vacunación, como de prueba negativa o de haber pasado la enfermedad.

Estos certificados son precisos para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en localidades en riesgo máximo o alto, 60 a partir del sábado, entre ellas las siete ciudades y alguna de los principales destinos turísticos de la comunidad.

En A Coruña, Vigo y Santiago habrá una unidad móvil todos los días de la semana; mientras que en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, los jueves y los sábados.

En los otro siete distritos sanitarios, en las comarcas, se instalará la unidad móvil los sábados, ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Núñez Feijóo ha incidido en que esta medida es muy importante para la gente joven, a quienes ha animado a participar en los cribados y les ha vuelto a pedir prudencia. El presidente gallego ha recordado que hay un "incremento exponencial" del número de casos entre la gente más joven focalizada en la franja de "16 a 20, 21 años".

Varapalo a los certificado en Canarias

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente la medida del gobierno insular para exigir certificado COVID o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería y hotelería.

El TSJC resuelve así la petición realizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que había solicitado medidas cautelarísimas para lograr que se suspendiera la obligación del uso del certificado covid para permitir o no el acceso al interior de los locales de restauración.

La Sala del TSJC ha basado su decisión en consonancia con la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que los "datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad".

El Gobierno de Canarias dispone ahora de tres días hábiles para recurrir el auto del alto tribunal canario.

A pesar de las restricciones, se mantienen los eventos para este fin de semana

La Xunta de Galicia autoriza para este fin de semana, en los ayuntamientos con más restricciones, los eventos y celebraciones en locales hosteleros que hayan sido convocados u organizados antes del 29 de julio, día en que el comité clínico anunció los cambios de nivel para los ayuntamientos respecto a la COVID-19.

Así lo señala el Diario Oficial de Galicia publicado este jueves y en el que se recogen las medidas y las decisiones respecto al cambio en los niveles -máximo, alto, medio y medio-bajo- de las localidades gallegas, tomadas por el comité clínico el pasado martes.

Aunque las medidas entran en vigor a partir de las 00 horas del sábado 31 de julio y, por este motivo, en las localidades en nivel máximo y alto, con ocio nocturno cerrado y cuyos locales hosteleros verán reducido su aforo al 30% y 50% respectivamente con obligatoriedad de certificado COVID -además de quedar prohibidas las reuniones entre no convivientes entre la 1,00 horas y las 6,00 horas de la madrugada-, la Xunta habilita una excepción para los eventos ya programados para el sábado 31 de julio y 1 de agosto.