Quedan pocas horas para un día clave: el de la prueba piloto donde se ensayará la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno en Galicia. Este sábado 12 de junio, seis establecimientos abrirán sus puertas, encendiendo un faro en medio del océano para un sector al que se le ven las heridas abiertas por la pandemia del COVID-19.

Las discotecas Tokyo (Vigo) y Pelícano (A Coruña) y los pubs La Pomada (Pontevedra), Sónar (Santiago), Keops (Ourense) y Anagrama (Lugo) han sido los locales elegidos para este ensayo en el que habrá música, baile, juegos de luces y copas... pero también mascarillas, distancia interpersonal, separación de al menos 1,5 metros entre mesas, pruebas PCR, aforo –50% en interiores y 75% en terraza si la tienen–, registro de clientes y medidores de CO2.

Los responsables de los locales deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes, que tendrán que guardar tres meses, y garantizar una correcta ventilación.

Esta prueba piloto ayudará a dibujar cómo será la reapertura de discotecas y pubs. Inicialmente, el Gobierno central había impuesto límites a su actividad para este verano, pero dio marcha atrás: dejará en mano de las comunidades autónomas la decisión.