Las comunidades autónomas ya pueden autorizar la apertura de los locales del ocio nocturno independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren, aunque lo aconsejable es que solo lo hagan aquellas en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo.

Así consta en la nueva orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge el acuerdo alcanzado este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modifica la declaración de actuaciones coordinadas que imponía restricciones obligatorias al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios, entre otras.

En la nueva redacción de la orden remitida este miércoles a las autonomías, a la que ha tenido acceso Efe, convierte en recomendaciones lo que la semana pasada eran obligaciones aunque, como explicó Darias, se mantienen las referentes a la estrategia de vacunación, el consumo de tabaco en la vía pública o la realización de la quinta ronda del estudio de seroprevalencia Enecovid.

La semana pasada, la declaración solo permitía reabrir el ocio nocturno en aquellas zonas que no superaran el nivel 2 de riesgo bajo ciertas condiciones.

Ahora, todas las comunidades podrán autorizar la apertura de los locales de ocio nocturno "en función de la evolución de los datos epidemiológicos y en base a las recomendaciones del documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", el llamado semáforo de Sanidad.

El horario de cierre de estos establecimientos "será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio".

De seguir las recomendaciones del semáforo, solo deberían abrir las discotecas que están en los niveles 1 y 2 de alerta, mientras que aquellas que están en el 3 ó el 4 no deberían permitirlo. Actualmente, solo La Rioja y País Vasco se mantienen en el nivel 3.

No deberían superar el 50% de aforo en el interior si está en el nivel 1 o un tercio si está en el 2; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, con 6 comensales máximo en lugares cerrados y 10 en el exterior.

La nueva orden elimina cualquier referencia a la hostelería (la semana pasada obligaba a cerrarla a la 1, no pudiendo servir más allá de las 24 horas, además de otras restricciones de aforo) y recomienda aplicar las indicaciones del semáforo para los eventos multitudinarios, que van de la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas al público al uso obligatorio de mascarilla.

Por el contrario, las comunidades seguirán obligadas, "con independencia del sentido de su voto", a cumplir la estrategia de vacunación, a prohibir fumar y vapear en la calle cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia de seguridad.

Como la anterior, esta declaración se puede recurrir ante la propia ministra en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Y "producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía" hasta que "se apruebe por la ministra de Sanidad la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía".

Pero, a diferencia de la inicial, que recibió el rechazo de cinco autonomías y la abstención de otra, el nuevo texto logró ayer la unanimidad del Consejo Interterritorial salvo por el País Vasco, que pidió no participar en el debate.

Un acuerdo que fue posible porque "el Gobierno siempre escucha a todos", a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico, subrayó ayer Darias tras el Interterritorial.

"La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto, la imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella", insistió.