Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La app que habrá que usar para entrar en los locales de ocio nocturno de Vigo

Interior de una discoteca. FdV

En apenas tres semanas, el próximo 12 de junio, tendrá lugar la prueba piloto que testará la vuelta del ocio nocturno en Galicia, en la que participarán seis discotecas y pubs de la ciudad. Tras este test, la idea del gobierno gallego es permitir la reapertura de este tipo de establecimientos en julio, y para ello, los empresarios ya se preparan con el fin de cumplir cualquier medida que exijan las autoridades sanitarias.

Para dar soporte a estas directrices, la Federación de Hostelería de Pontevedra (FeProHos) ha anunciado que las apps 'Hostelería Pontevedra' y 'Zona Náutico' recibirán una actualización que permitirá su uso como control de aforo, ya que los locales tendrán que vigilar de forma estricta el número de personas que estén en el interior de sus locales.

Los clientes se registrarán a través de estas aplicaciones o escaneando el código QR que esté expuesto en la entrada del establecimiento. expuesto en su entrada. El sistema les solicitará el número de teléfono, en el que recibirán un SMS con un código para su verificación. En el paso siguiente, la aplicación generará un código QR de acceso, que se debe mostrar al entrar y abandonar el local, quedando registrado su número de teléfono con la hora de entrada y salida. Este código puede guardarse en el Wallet de Apple o en cualquier aplicación wallet de Android.

El personal de control de acceso simplemente debe escanearlo, y de esta forma sabrá, en tiempo real, el número de usuarios que han accedido al establecimiento.

Mesones y taperías

En el comité clínico que se celebra este jueves, una de las medidas que los expertos que asesoran a la Xunta tendrán que acordar es la equiparación del horario de taperías y mesones, cuyo cierre está establecido a las 23.00 horas, al de los restaurantes que pueden permanecer abiertos hasta las 1,00 horas. En cualquier caso, deberán cumplir determinadas condiciones para aplazar su hora de cierre, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado.

Otra de las posibles decisiones que tomará el comité es la ampliación del aforo en los locales de hostelería si la situación epidemiológica avanza favorablemente.

Vuelven los furanchos

También vuelven a abrir los furanchos, tras meses de incertidumbre. En circunstancias normales, la normativa autonómica establece que estos locales particulares donde se sirve el vino excedente de la cosecha pueden abrir tres meses entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. En 2020, apenas estuvieron disponibles un mes tras el confinamiento. Este año, la incógnita perduraba hasta este mismo mes, cuando la Xunta ha activado la descarga de carteles con información sobre el aforo máximo permitido. Estos documentos también incluyen códigos QR para que los usuarios puedan escanear y registrar de forma voluntaria su visita con el objetivo de facilitar el rastreo de posibles brotes de COVID.

Los furanchos deben cumplir la normativa establecida en el Plan de Hostelería Segura, respetando las capacidades y horarios fijados de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio, así como las distintas medidas de seguridad.

En este sentido, la Xunta ha recordado a los ayuntamientos que disponen de un registro municipal para la inscripción de este tipo de locales y que deben vigilar el cumplimiento de la normativa.

Compartir el artículo

stats