Cuando restan poco menos de dos semanas para que el ocio nocturno vuelva a despertar de un duro letargo a causa de la pandemia por coronavirus, los asistentes a esta primera toma de contacto ya están identificados. Y es que la discoteca Tokyo ya agotó sus 120 entradas para el ensayo de esta reapertura, que se celebrará el próximo 12 de junio.

Además de esta entrada, es obligatoria realizar una PCR a cargo del Sergas, que se pondrá en contacto con el usuario para la realización de la misma previa al evento, según figura en la página del local. Junto a esta, son otros cinco establecimientos de ocio nocturno elegidos por la Xunta para esta prueba piloto: Pelícano (A Coruña) y los pubs La Pomada (Pontevedra), Sónar (Santiago), Anagrama (Lugo) y Miudiño (Ourense). Una de las condiciones es que todos estos locales se encuentren en municipios con un índice de restricción medio-bajo.

PCR negativa

Según acordó la Xunta con los representantes del sector, el plan piloto se activará en dos discotecas (una con superficie superior a 1.500 m2 y otra inferior) y en cuatro pubs (uno en cada provincia). Para entrar en las discotecas será necesario hacerlo con invitación previa y con una PCR negativa. En todos ellos el uso de mascarilla será obligatorio.

La ocupación de los locales no podrá superar el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terrazas y espacios al aire libre. Deberá garantizarse la separación mínima de 1,5 metros entre mesas, así como las distancias interpersonales. Los establecimientos que participen en la prueba deberán cerrar las puertas a la una de la mañana.

Medidores de CO2

Los responsables de los locales deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes que tendrán que guardar durante tres meses para poder ser localizados en caso de brotes. También deberán garantizar la correcta ventilación empleando aparatos medidores de CO2. Este ensayo permitirá obtener datos y su estudio facilitará mejorar las medidas para la reactivación del ocio nocturno cuando se den las circunstancias.