El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia del COVID-19 se volverá a reunir a comienzos de semana y evaluará relejar las medidas que afectan a las reuniones, que en la actualidad están restringidas a seis personas en espacios exteriores y a cuatro en interiores.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser y recogida por Europa Press. El mandatario ha confirmado que esta cuestión estará encima de la mesa del comité clínico una vez los expertos evalúen los datos epidemiológicos desde la caída del estado de alarma y la apertura de los restaurantes hasta la 1.00 de la madrugada el fin de semana del 7 al 9 de mayo.

Además, Feijóo ha abordado la hipótesis de relajar el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, una cuestión que ya "forma parte del debate nacional" porque se debe ir "valorando con prudencia y con proporcionalidad a la situación epidemiológica de cada comunidad".

"En este momento pensamos que en el mes de julio sería razonable, como mucho en mes de agosto, en función de la situación epidemiológica y del incremento de la vacuna", ha recalcado, aunque seguidamente ha dicho que "puede ser un poco antes si las vacunas llegan con mayor intensidad".

En cualquier caso, ha recordado que la obligatoriedad de la mascarilla "está regulada por ley" a nivel estatal, por lo que se necesitaría "autorización del Gobierno central".

En este sentido, Feijóo ha propuesto que o bien se retire para toda España de manera homogénea o bien "en función de los criterios epidemiológicos de cada comité clínico de cada comunidad autónoma", la opción que le parece "más sensata".

El "lío" con AstraZeneca

Asimismo, el presidente de la Xunta ha lamentado el "lío" que a su juicio fue "provocado" por el Ministerio de Sanidad con el debate de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años que habían recibido la primera de esta marca.

A pesar de que el Instituto Carlos III avalase la inmunización completa empleando Pfizer, Feijóo ha recordado que tanto la Agencia Europea del Medicamento como "las sociedades científicas más relevantes" dijeron que "lo lógico" es usar "la misma vacuna".

"Es lo que planteábamos algunas comunidades autónomas, incluida Galicia", ha apostillado.

Por eso, aunque serán los pacientes los que elijan con un consentimiento informado qué segunda dosis quieren recibir, la Xunta considera que deben completar su pauta "con la misma vacuna" de la primera dosis.

Suministro de vacunas

"Si el problema es un problema de suministro, lo lógico es que le digamos a la gente que hay un problema de suministro con AstraZeneca, pero lo que no debemos decirle a la gente es que lo mejor es cambiar la vacuna", ha subrayado.

Al hilo de ello, ha dicho que la Xunta "necesita saber, como mínimo, cuántas vacunas de AstraZeneca" llegarán a Galicia en junio y en julio, para seguidamente criticar la política de "falta de información completa" que practica el Ministerio.

Así, se ha quejado de que "solamente" saben las dosis que llevan "cada lunes" y, aunque luego sí hay una estimación mensual, "ningún mes se cumplió".

Un verano "distinto"

Te puede interesar:

Así a todo, Feijóo ha augurado que este verano "más o menos" implicará una vuelta a la normalidad, o por lo menos será "muy distinto al anterior", ya que la previsión es alcanzar el 60 por ciento de la población diana con la primera dosis y con la segunda "a todas las personas mayores, probablemente, de 60 años".

"Entonces la mortalidad va a bajar, ya está bajando. Y yo entiendo que este verano va a ser el verano de transición hacia el fin de la pandemia", ha sentenciado el presidente gallego.