La Xunta programa iniciar el mes que viene la desescalada en el sector cultural para que la actividad se reactive este mismo verano, con un regreso progresivo de los grandes eventos. Después de varios meses en los que se han reprogramado citas y se han adaptado algunos formatos a la actual situación de crisis sanitaria, la Administración ha elaborado un protocolo con las normas básicas que se deberán seguir en los diferentes espectáculos que se celebren en la comunidad.

En el texto, que fue presentado esta mañana en el Café Moderno de Pontevedra, se diferencian dos tipologías de eventos según la afluencia de público que se planifique. Por un lado, los espectáculos de pequeño o medio formato, con un máximo de mil espectadores, y por otro, los de gran formato, con un tope de espectadores inicial de 5.000 personas, pero que según las características del recinto en el que se celebre se podría ampliar hasta las 10.000.

En este último caso, el aforo permitido será del 50%. Los asistentes tendrán que permanecer sentados y se ubicarán en grupos burbuja de mil personas, permitiéndose la agrupación de hasta seis, con una distancia de seguridad de un metro y medio entre las sillas. Estará permitido comer y beber y cada sector burbuja contará con entradas y salidas independientes.

En cuanto a los pequeños y medianos eventos, el aforo será de un tercio de las instalaciones y será necesario un espacio de tres metros cuadrados por persona. Los asistentes podrán estar de pie y no podrán comer ni beber, tendrán que estar siempre con mascarilla y respetando una distancia mínima entre personas. A cambio se podrá bailar, pero juntos solo convivientes.

En cualquier caso, estos eventos tendrán que ser al aire libre y se tendrán que respetar unas normas comunes, como llevar un registro de asistentes, reserva de entradas, controles de acceso y salida, distancias de seguridad interpersonal, medidas higiénico-sanitarias y uso de mascarillas.

Tal y como explicó el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, la Xunta está pendiente de un protocolo similar que está elaborando el Ministerio de Cultura para evitar contradicciones entre los textos, pero han querido presentar cuanto antes su propuesta para que el sector pueda empezar a trabajar con antelación en la planificación de los eventos que tiene previsto organizar este verano.

Además, el Gobierno gallego realizará cinco pruebas piloto para demostrar el funcionamiento del protocolo en los eventos de pequeño y mediano formato. Serán el próximo 19 de junio en cinco concellos (al menos uno por provincia) todavía sin confirmar. En este sentido, Rodríguez hizo un llamamiento al sector cultural para que empiece a trabajar ya sobre este escenario y las medidas de seguridad.

Te puede interesar:

En el acto participaron también el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos recalcaron la importancia de los cribados y la vacunación para poder alcanzar cuanto antes una situación lo más parecida posible a la normalidad prepandemia, haciendo especial hincapié en la población joven, principal público de estos eventos culturales, para que participen en los cribados y sean rigurosos con las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

"No va a ser volver a la actividad como antes de la pandemia, pero sí es un paso adelante para este verano", comentó Alfonso Rueda, que destacó la importancia del sector cultural desde el punto de vista turístico y de promoción de Galicia.