Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados asume que mañana subirá al nivel máximo: cierre perimetral y hostelero

Imagen del cribado realizado ayer en el pabellón de San Tomé en horario de mañana y tarde. La participación rozó el 60%. Noé Parga

Cambados da por hecho que la reunión que mañana mantendrá el comité clínico no traerá buenas noticias para la villa del albariño. Y es que el pueblo lleva varios días aumentando sus contagios y ya registra una incidencia a catorce días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, una cifra que conlleva la subida al nivel máximo de restricciones, es decir: cierre perimetral, cese de actividad en la hostelería y prohibición de las reuniones de personas no convivientes.

Colas en el cribado que tuvo lugar ayer en Cambados. Cedida

El concejal de Sanidad, Constantino Cordal, apunta que la incidencia ayer en el municipio, con un total de 47 casos activos (tres más que el día anterior), se situaba en 342. “Lo normal es que el martes nos suban al nivel máximo porque pasamos de 250; lo tenemos asumido”, manifiesta el edil de Somos. Lo que no tiene claro es si la Consellería de Sanidad esperará al viernes para que las nuevas limitaciones entren en vigor en Cambados o ya comenzarán a aplicarse antes para empezar a frenar la curva.

Brotes por reuniones familiares y de amigos

Las reuniones familiares y de amigos están detrás de los brotes. Tres de ellos aglutinan casi la mitad del total de positivos en el municipio. “Si vas a casa de alguien tienes que ponerte la mascarilla y ahí está buena parte del problema. Debemos seguir haciendo un llamamiento a la ciudadanía e insistir en la precaución porque no podemos seguir teniendo descuidos y bajar la mascarilla en las reuniones; perjudican a todos los cambadeses. Si sigue habiendo descuidos, esto no va a acabar”, advierte Cordal.

“Si vas a casa de alguien tienes que ponerte la mascarilla y ahí está buena parte del problema. Debemos seguir haciendo un llamamiento a la ciudadanía e insistir en la precaución porque no podemos seguir teniendo descuidos"

Constantino Cordal - Concejal de Sanidad en Cambados

decoration

Confirmaciones y comuniones

Vaticina que mayo “va a ser un mes duro y complicado para Cambados”, especialmente para la hostelería, la cual “está cumpliendo escrupulosamente las normas”, defiende el concejal de Sanidad. El día 8 se celebran las confirmaciones y los dos últimos fines de semana, las primeras comuniones. “Imagino que los restaurantes tenían buenas expectativas para este mes, pero con la situación actual...”, lamenta.

Colas en el cribado de 40 a 49, con un 60% de participación

El domingo pasado tuvo lugar en Cambados un cribado para vecinos de 20 a 29 años, el cual registró una participación cercana al 53%.

Ayer le tocó el turno a los cambadeses de 40 a 49. En total el Sergas convocó en el pabellón de San Tomé a 1.644 personas, de las cuales acudieron a la cita 987, lo que se traduce en un 60,03%, una participación ligeramente superior a la del cribado anterior.

Realización de una PCR ayer en la villa cambadesa. Noé Parga

Por la mañana la afluencia fue considerable, llegándose a registrar largas colas en momentos puntuales, como por ejemplo al filo de las doce y media del mediodía.

Entre las nueve y la una y media de la tarde se hicieron la PCR cerca de 600 personas, pero por la tarde el ritmo se ralentizó al asistir menos gente.

El subcomité clínico reunido el viernes decidió elevar a Cambados al nivel alto de restricciones, el cual entra hoy en vigor, si bien durará un suspiro, puesto mañana con toda probabilidad los expertos que asesoran a la Xunta en la gestión de la pandemia subirán al concello albariñense al nivel máximo.

Vilanova no mejora

Con respecto a otros ayuntamientos de la comarca, Vilanova sigue sin mejorar su situación epidemiológica, por lo que continuará cerrado perimetralmente. Ayer computaba 42 casos activos, solo uno menos que la cifra máxima alcanzada en esta última etapa.

Vilagarcía contabiliza 69 positivos (uno menos en 24 horas), O Grove 19 (dos menos), Sanxenxo 11 (dos menos), Ribadumia 10 (uno menos), Meaño 9 (uno menos), Meis 7 (sin cambios) y A Illa 2 (uno menos).

En cuanto al ámbito hospitalario, los ingresos se han incrementado de siete a ocho en la última jornada.

Compartir el artículo

stats