Las reuniones de no convivientes volverán a los domicilios de Galicia este fin de semana. La Xunta ha anunciado esta mañana que la restricción, que se había tomado a nivel estatal para los puentes de San José y para la Semana Santa, quedará sin efecto desde las 00:00 de este sábado: hasta cuatro personas que no compartan vivienda se podrán juntar en el interior de una casa, y hasta seis si se trata de un espacio exterior. El Gobierno gallego matiza, por la vía de los hechos, su decisión anunciada de no avanzar en la desescalada hasta la próxima semana.

Se pone fin así a una de las decisiones pandémicas más polémicas de los últimos tiempos, por privilegiar supuestamente espacios privados de consumo frente a los hogares. Se seguirá, ahora sí, el mismo esquema que en la hostelería, donde también las reuniones están limitadas a cuatro no convivientes en el interior y a seis en el exterior. "La filosofía de las reuniones en domicilios es clara (...) Una vez que pasó este riesgo más alto parece lógico volver a permitirlas", ha esgrimido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su comparecencia de esta mañana.

Concretó más el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, que reclamó cautela a los ciudadanos: "Hay que llamar a la prudencia; sabemos que viene el buen tiempo, que se permiten las reuniones de no convivientes en los domicilios. Tenemos que seguir extremando las precauciones", ha enfatizado, y ha insistido en llamar a la "responsabilidad individual" para evitar en una cuarta ola que ya empieza a asomar en otras comunidades.

Vacunación

El conselleiro se detuvo en abordar el momento por el que atraviesa la vacunación, reactivada con las convocatorias masivas de estos días, con algunos problemas que ha reconocido en Santiago. Explicó que cuentan con que cuando acabe esta semana el 90% de los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis del antígeno. De todas las personas de este grupo de edad que ha contactado el Sergas --son más de 234.000-- hay unas 6.000 que han rechazo recibir el pinchazo. Otro 6-7% manifestaron su voluntad de ser inyectados, pero no podían para el momento en el que fueron citados, por lo que se les volverá a contactar para ofrecerles una nueva oportunidad en el centro de salud correspondiente o para ir a su domicilio.

El Sergas habilitará un teléfono específico para aquellas personas de más de 80 años que, por la razón que fuese, no han sido contactados por las autoridades gallegas. Es el 881002021 y estará operativo de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00. Ese mismo número es al que deben llamar los residentes en Galicia que no cuenten con tarjeta sanitaria del Sergas para informarse de cómo será el proceso para que pueden ser llamados a la vacunación.

García Comeseña también se ha pronunciado sobre la suspensión por parte de Castilla y León de la vacunación con AstraZeneca, una medida que ha descartado para Galicia, al menos con la información disponible.

En directo

Última actualización 13:18

Finaliza la rueda de prensa.

Le preguntan por la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca, el conselleiro ha indicado que non tienen ninguna información nueva que les haga cambiar su cirterio, por lo que seguirán utilizando este preparado.

Sobre el posible final del estado de alarma que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el conselleiro critica que no se haya implementado una legislación específica, como viene reclamando la Xunta desde hace meses. "Preguntaremos qué herramientas tendremos a partir el día 9 de mayo".

En cuanto a la nueva ley sobre el uso de las mascarillas, García Comesá incide en lo "absurdo" de la nueva norma, que será revisada esta tarde en la reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Defenderá que se apliquen los criterios de Galicia: sin mascarilla para tomar el sol y bañarse, con ella para hacer deporte.

"La filosofía de las reuniones en domicilios es clara (...) Una vez que pasó este riesgo más alto parece lógico volver a permitirlas". Si viven cuatro en una casa no podrán entrar no convivientes.

El conselleiro asegura que la Xunta no ha hablado con ningún representante de la vacuna rusa Sputnik V. Su postura sobre este antígeno, a diferencia de Madrid, es que hasta que las autoridades europeas lo validen no están interesados en él.

Sobre las escenas de aglomeraciones ayer en la vacunación masiva de la Cidade da Cultura, asegura que acudió gente con demasiada anticipación. "A pesar de estos pequeños obstáculos la jornada de ayer fue exitosa", asevera.

Comienzan las preguntas de la prensa. El conselleiro explica que al 6% de mayores de 80 años que no podían ir a la vacunación pero que sí quieren el antígeno se les llamará de nuevo cuando se acaben con el resto. Primero se les ofrecerá ir a un centro de salud y si no pueden enviarán un equipo a su casa.

Los brotes que se comentaron, en A Pobra o en O Grove están relacionados con la hostelería y las reuniones familiares laborales y suponen un aviso para seguir manteniendo "la responsabilidad individual". El doctor advierte de una posible cuarta ola, como la que está empezando a crecer en otras comunidades.

Habla ahora el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico: "Se está notando una meseta en las últimas dos semanas". "Hay que llamar a la prudencia; sabemos que viene el buen tiempo, que se permiten las reuniones de no convivientes en los domicilios. Tenemos que seguir extremando las precauciones". Las mismas, insiste, que se toman en la hostelería se tienen que realizar en casa.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, analiza ahora la situación en el sistema sanitario. Hay 161 hospitalizados en camas convencionales, con solo un 2,9% de camas ocupadas por pacientes COVID. En las ucis están 27 enfermos, que suponen un 5,6% de camas.

Durán repasa también la incidencia acumulada en las siete ciudades, con Vigo de nuevo con el peor registro en estos momentos. Tiene 56 casos en los últimos siete días. La mejor es Ferrol, con solo 15 casos. La responsable del Sergas describen los brotes explosivos que en solo una semana han llevado a A Pobra do Caramiñal y O Grove al nivel máximo de restricciones.

La variante británica ya supondría el 95% de los casos, según las estimaciones. En la secuenciación ha aparecido, como se informó hoy, de una variante brasileña, en el área sanitaria de Vigo. También está una mutación en estudio.

La incidencia acumulada a 14 días no supera los 100 casos por 100.000 habitantes en ningunas de las siete áreas sanitarias. La que está mejor es la de Ferrol, con 36 casos, y la peor la de Vigo, con 95 casos por 100.000 habitantes.

La positividad se sitúa entre el 2,4 y el 3 por ciento en las últimas tres semanas. Hoy fue del 2,4%, lejos del 5% que la OMS marca como frontera entre tener o no controlada la pandemia.

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. "Galicia está en una situación de meseta". La IA a 7 días está en 32-34 casos desde hace tres semanas. Hay 142 sin casos en los últimos 14 días, y 189 con cero casos en los últimos siete días.

Los residentes en Galicia que no cuenten con tarjeta sanitaria del Sergas también tendrán que llamar a este número (881002021) para informarse de cómo será el proceso para que pueden ser llamados a la vacunación.

Ver más

Cambio en los niveles

Desde la madrugada de este jueves 8 de abril --la entrada en vigor de esta decisión se adelantó con respecto a lo anunciado anoche--, O Grove y A Pobra do Caramiñal escalan hasta el nivel máximo, después de ver disparada su incidencia en los últimos días por varios brotes masivos. Esto implica que sus habitantes no podrán salir del concello y tampoco pueden entrar vecinos de otros municipios, a no ser que cumplan alguna de las excepciones contempladas en el DOG. Además, la hostelería permanecerá cerrada, excepto para servicio a domicilio (hasta las 00.00 horas) o para recoger en el propio local (hasta las 21.30 horas).

En el nivel alto, los expertos han determinado que permanezcan seis concellos: Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa y Carral; mientras que en el nivel medio se sitúan los municipios de Beade (que abandona el nivel máximo tras varias semanas ocupándolo en solitario), Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona. El resto de localidades permanecerán en el nivel bajo.

Sputnik V y mascarillas

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el conselleiro también fue preguntado por dos de las cuestiones más polémicas de las últimas horas. García Comesaña ha asegurado que la Xunta no ha mantenido contactos con ningún representante o lobista de la vacuna rusa Sputnik V, como sí ha hecho la comunidad de Madrid. Ha aclarado que tendrán en cuenta ese antígeno si es aprobado por las autoridades europeas, y en el marco de la estrategia común.

También ha reiterado su visión sobre el "absurdo" de la nueva ley estatal que regula el uso de las mascarillas. La normativa se discutirá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y en el encuentro la Xunta defenderá su regulación: obligatoriedad para hacer deporte, posibilidad de quitarla para tomar el sol e ir a bañarse.