Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta frena el avance de la desescalada para vacunar antes a 145.000 gallegos

Una mujer, recibiendo la vacuna del COVID en Ourense. Iñaki Osorio

La Xunta ha decidido demorar el avance de la desescalada al menos una semana, a la espera de conocer el impacto del incremento de los contactos sociales habidos esta Semana Santa y mientras seguir avanzando en la vacunación de la población. Así desde hoy por la tarde y hasta el domingo, el Sergas prevé inmunizar a 145.000 gallegos en toda la comunidad. Serán llamados 90.000 mayores de entre 74 y 79 años para recibir la vacuna de Pfizer. Ayer debieron recibir un SMS con la hora y el lugar de la cita y hoy recibirán una llamada robótica. Los que no confirmen la cita en ninguno de los dos casos, serán llamados de nuevo mañana por personal del Sergas.

La ampliación de horarios y aforos de la hostelería se demora una semana a la espera del impacto de la Semana Santa | Feijóo: “A ver si somos capaces de librarnos de la cuarta ola”

Además, 55.000 gallegos de entre 60 y 65 años recibirán la fórmula de AstraZeneca y serán citados por medio de un SMS que no precisará confirmación. Finalizada cada jornada, se llamará a los no asistentes para citarlos en los siguientes días disponibles.

España recibió 1,2 millones de vacunas de Pfizer y ayer llegaron a Galicia 105.300 dosis. La Consellería de Sanidade ha apostado por una vacunación masiva y así por el IFEVI de Vigo pasarán 17.500 personas y por la Cidade da Cultura, 14.600 personas, y por ExpoOurense, 12.600. Son tres de los 14 puntos de vacunación.

A la oposición no le convence el plan de la Xunta. La portavoz del BNG, Ana Pontón, considera que algo “no se está haciendo bien” en Galicia, si el 31 % de los mayores de 80 años no recibieron ni una dosis, y es una de las comunidades “con uno de los porcentajes más bajos del Estado” en inmunización de este colectivo. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también aseveró que el proceso de vacunación “necesita mejorar” en Galicia y califica de “bravuconería” las declaraciones reiteradas de Feijóo de que el Sergas podía vacunar a 100.000 personas al día.

El titular de la Xunta replicó que desde el uno de abril se han inyectado más de 61.000 dosis y explicó que si no se ponen todas las que hay es por un criterio de “prudencia” , pues se reservan viales para blindar que los mayores tengan su segunda dosis. Feijóo mantiene el compromiso de que a finales de este mes, incluso algo “antes”, estén inmunizados todos los mayores de 80 años.

El Comité Clínico se reunirá hoy pero el titular de la Xunta ya adelantó que no habrá grandes noticias. Como mucho “ajuste de ayuntamientos” en una fase u otra de restricciones. “A partir del 13 de abril empezaremos a evaluar si es posible alguna mejora”, apuntó Feijóo. Antes de Semana Santa, se había adelantado desde la Xunta que si la buena situación epidemiológica continuaba se ampliaría el toque de queda y los horarios y aforos de la hostelería.

Feijóo apuntó que en la actualidad “los datos son optimistas” y la situación es de “estabilidad”, pero aún no se conoce el efecto de los mayores contactos sociales habidos en Semana Santa. Para ello, hay que esperar, según los epidemiólogos, al menos diez días.

“Vamos a ver si somos capaces de que Galicia se libre de una cuarta ola como parece ser que están inmersos algunos territorios nacionales y algunos países de la UE”, declaró el presidente.

La Semana Santa acaba con más hospitalizados y menos casos

Leve repunte del coronavirus en el final de la Semana Santa en Galicia. La curva pandémica mantiene desde que superó la tercera ola una forma de meseta y los últimos datos inciden en esa tendencia, con una pequeña subida de los casos activos hasta los 2.174, siete más que la jornada anterior. También se incrementan de nuevo los nuevos contagios, con 112, y todo ello después del largo puente festivo, que siempre supone la realización de menos pruebas.

En cuanto a la situación en los hospitales, la presión baja también levemente en las ucis, con dos pacientes menos, hasta los 32; mientras que en otras unidades hay ocho enfermos más, un total de 187.

Estos 219 ingresados por coronavirus son 15 más que los 204 del sábado 27 de marzo, cuando inició este período vacacional una vez pasado el puente de San José. En cuanto a la comparativa en los casos activos en este mismo periodo, en esa fecha había 2.357 pacientes, 183 menos que ayer.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue siendo la más afectada en términos absolutos, aunque continúa bajando, con 695 casos activos, 15 menos. La Vigo, la siguiente más afectada, vuelve a amortiguar su tendencia al alza de las últimas semanas y suma 577 casos activos (-4). También bajan las de Ferrol (92) y Lugo (133), mientras que las que presentan peor evolución son las de Pontevedra (242, con 13 más), Santiago (285, con 12 más) y la de Ourense, que tiene dos contagiados más y se sitúa en 146. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.357, después de que anoche se comunicasen cinco nuevas víctimas.

Compartir el artículo

stats