Los casos activos de coronavirus aumentan por segundo día consecutivo en Galicia. No es una subida muy pronunciada --27 contagiados más, hasta los 2.211-- pero puede ser indicativa de una nueva tendencia, después de semanas de estancamiento. El incremento está impulsado, sobre todo, por dos áreas, la de Vigo y la de Santiago, suman 21 y 18 pacientes más que en la jornada anterior, respectivamente. También se registran subidas en Pontevedra, Lugo y Ferrol, aunque más ligeras.

De acuerdo con la información aportada por el Sergas, actualizada ayer a las 18:00, hubo 139 nuevos contagios (116 detectados por PCR,), frente a los 112 del informe de ayer. Ese dato también puede estar indicando una nueva expansión del patógeno, aunque parte de la población de riesgo ya está vacunada y la Xunta confía en acelerar las inyecciones esta semana. Allí donde más dosis se han puesto, en las residencias, ya no hay usuarios contagiados desde hace días, y a día de hoy solo queda un trabajador infectado, del geriátrico de Oleiros.

Mientras tanto, la situación mejora ligeramente en los hospitales, con 11 pacientes menos en planta (hasta 176), aunque en las ucis hay un enfermo más para sumar un total de 33.

La tercera ola fue tan fuerte en el área de A Coruña que, pese a llevar días de descenso y que otras áreas van en dirección contraria, sigue siendo la que más casos activos tiene, 685, 10 menos que el día anterior. Pero su curva pandémica va camino de cruzarse con la de Vigo, si se mantiene la actual tendencia: el área viguesa suma 598 tras el citado aumento de 21 personas infectadas con el patógeno. También aumenta el número de casos activos en el área sanitaria de Santiago, con 303 (+18); y en Pontevedra, con 251 (+5), Lugo, que llega a los 139 (+6) y Ferrol, que tiene dos casos más para alcanzar los 94. En Ourense, en cambio, se ha producido un ligero descenso de casos, con 141 activos (-5). La tasa de positividad, además, se sitúa en el 2,15%, lejos del 5% que marca el umbral a partir del cual se considera que el SAR-CoV-2 está fuera de control.

La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia es de 117.767, tras los 139 nuevos contagios de este lunes. Además, se han curado 113.221 personas y otras 2.360 han fallecido, tras las tres muertes comunicadas este martes por el Sergas: la de un hombre de 58 años, que falleció este lunes en el CHUAC; y las de dos mujeres, que 86 y 74 años, que fallecieron hoy en el CHUVI y en el CHUAC. Los tres presentaban patologías previas.