Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué puedo hacer en San José y Semana Santa en Galicia?

Reapertura de la hostelería en Vigo.

Con el puente de San José a la vuelta de la esquina, el buen tiempo asomando y la vista puesta ya en la Semana Santa la pregunta está sobre la mesa ¿qué puedo hacer o qué no puedo hacer dada la situación actual por la pandemia del coronavirus? ¿Qué restricciones siguen vigentes? ¿Y si me he vacunado? La pasada semana el Gobierno central y autonomías (menos Madrid) alcanzaba un consenso sobre el plan para ambas fechas que recoge una serie de limitaciones que todavía podrán endurecerse más por parte de las comunidades autónomas. En el caso de Galicia, todavía se reserva la posibilidad de modificar algunas restricciones según se acerquen estas fechas, pero atendiendo a la situación actual estas son las respuestas a algunas preguntas sobre qué se podrá hacer en Galicia esta Semana Santa.

¿Puedo viajar a una comunidad sin cierre perimetral como Canarias?

No, Galicia mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, de modo que, aunque otras zonas del país permitan la llegada de viajeros, no se podrá salir de la comunidad si no es por uno de los motivos de fuerza mayor recogidos en estos supuestos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

¿Podrá viajarse a Galicia desde comunidades sin cierre perimetral?

Tampoco. La norma es clara y aunque por ejemplo Madrid finalmente no acate el cierre, los madrileños no podrán entrar en Galicia. Ni ellos ni ciudadanos de ninguna otra comunidad.

¿Y si soy estudiante?

Sí podrás volver a Galicia. Desde un primer momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su desacuerdo ante la posibilidad de prohibir la movilidad de los estudiantes por Semana Semana y el Gobierno finalmente ya no incluyó este punto en su plan. Se consideraría además regreso al domicilio habitual o familiar.

Si me he vacunado, ¿tengo menos restricciones?

Sanidad ha explicado que las personas ya vacunadas no tendrán ninguna ventaja para poder viajar, al menos de momento.

¿Está permitida la movilidad entre concellos?

Desde que Galicia comenzó la desescalada de la tercera ola, la movilidad quedó regulada entre municipios que se encontrasen en el mismo nivel de riesgo. Entre este aspecto que puede oscilar de semana a semana y la posibilidad que se guarda la Xunta de modificar ciertas restricciones según se acerquen las fechas, es difícil concretar qué concellos podrán intercambiar visitas. Pero, tal y como está la situación actual, sí que estaría permitida la movilidad dentro de Galicia atendiendo a este criterio.

¿Podré reunirme con no convivientes?

Si, pero con condiciones. Tanto en Semana Santa como en San José podrán mantenerse reuniones con no convivientes en lugares públicos, tanto interiores como exteriores, pero no en espacios privados, ya sea el domicilio habitual, segundas viviendas o un lugar alquilado para la ocasión.

¿Y con cuántas personas?

Las reuniones en espacios interiores están en este momento limitadas a cuatro personas. Si desde la Xunta no deciden endurecer la norma, en el exterior podrían juntarse hasta seis no convivientes.

¿A que hora será el toque de queda?

La pauta marcada por el Gobierno central fija las 23:00h para el toque de queda. Sin embargo Galicia todavía mantiene una postura más estricta y lo adelanta a las 22:00h. Todo apunta a que así se mantendrá el toque de queda durante la Semana Santa.

¿Cómo podrá abrir la hostelería?

La Xunta acordó con representantes de la hostelería gallega que el sector le remita una propuesta con los próximos pasos a seguir en la desescalada, siempre que así lo permitan los datos epidemiológicos y el comité clínico los avalen. En un primer esbozo plantean que los establecimientos puedan abrir, al menos, hasta las 20:00 horas, y que los restaurantes, empleando el control de aforos con cita previa, alargasen esa actividad hasta las 21:00 o incluso 21:30 horas. Pendientes de la decisión, por el momento la hora de cierre sigue siendo las 18:00h.

Compartir el artículo

stats