Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta es la desescalada que propone la hostelería gallega para Semana Santa

Una clienta escanea el código QR de una cafetería de Vigo, mientras otra toma un café

La Xunta ha acordado este martes con representantes de la hostelería gallega que el sector le remita una propuesta con los próximos pasos a seguir en la desescalada, siempre que así lo permitan los datos epidemiológicos y el comité clínico los avalen. A falta de concretar este documento, un primer esbozo del sector pasa por que para Semana Santa los establecimientos pudiesen abrir, al menos, hasta las 20:00 horas, y que los restaurantes, empleando el control de aforos con cita previa, alargasen esa actividad hasta las 21:00 o incluso 21:30 horas.

En todo caso, esto dependería de que para entonces se mantenga el toque de queda a las 22:00 horas, una cuestión que la Xunta todavía considera prematuro valorar a falta de tres semanas. En caso de que este horario pudiese alargarse, los hosteleros apuntan que la apertura podría ser incluso más tardía.

En estos términos se han expresado distintos representantes del sector durante un encuentro por videoconferencia mantenido con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Implicación del sector

En la reunión, Xunta y representantes del sector abordaron “todo lo que tiene que ver con el proceso de desescalada”, dijo Alfonso Rueda, que elogió el “esfuerzo colectivo” y su “implicación muy alta”. “Queremos seguir dando pasos y que nos hagan propuestas respecto a más avances en la desescalada”, añadió.

En el encuentro también se habló de los datos de descarga del cartel normalizado con los aforos y el código QR de cada establecimiento, que debía entrar en vigor el pasado viernes pero que fue prorrogado una semana. Dos de cada tres locales ya han hecho la descarga.

Además, se han tratado las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta, al que se han presentado más de 36.000 solicitudes que empezarán a pagarse “la semana que viene”, indicó Alfonso Rueda, quien aprovechó la ocasión también para criticar que el “tan anunciado plan de ayudas del Gobierno central sigue sin concretarse”.

Compartir el artículo

stats