Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mascarilla transparente se legaliza

Una profesora utiliza una mascarilla transparente para comunicarse con sus alumnos sordos, en Bruselas, el pasado 4 de mayo.

Más de 80.000 firmas y tantas otras “historias de impotencia, frustración y empatía”. Así describía Marcos Lechet, sordo desde hace cinco años, qué suponía entregar en el Congreso una iniciativa popular a través de Change.org para la homologación de mascarillas transparentes. Cinco meses después, el Gobierno ha publicado en el BOE una orden por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas, incluidas las transparentes. La medida es vital: rompe el muro de las mascarillas entre la comunidad sorda y la sociedad, pero también ayudará a profesionales como logopedas y profesores.

Las 36 ma

Era una medida demandada por el colectivo de personas sordas en España y, al fin, se ha dado un paso: la homologación de las mascarillas transparentes para que se puedan comercializar con garantías.

El presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Iker Sertucha, lamentaba el enero pasado que se encontraban “olvidados, las barreras se han agudizado en la pandemia” al tapar las mascarillas higiénicas y quirúrgicas convencionales los labios y parte de la cara, lo que estas personas precisan ver para comunicarse.

Persona sorda entrega firmas pidiendo homologación de mascarillas transparentes EP

Con el fin de que estos muros se disuelvan, una orden del Gobierno busca “aportar claridad a los requisitos de comercialización de las mascarillas higiénicas destinadas a permitir la lectura labial, de tal forma que las personas con discapacidad y otros colectivos que requieran de comunicación no verbal puedan aunar sus necesidades de comunicación con la necesaria protección”, establece el texto normativo.

“Estas mascarillas se llevan reclamando muchísimo por parte de los intérpretes de lengua de signos. Por ejemplo, en aulas donde hay alumnado sordo con intérprete que hasta ahora llevaba una mascarilla opaca cuando en la lengua de signos el movimiento de los labios y la expresión facial son componentes que forman parte de la gramática, lingüística, estructura. Estamos hablando de una lengua, no de un lenguaje”, puntualiza Aránzazu Casas, de la escuela AZ Lengua de Signos, de Vigo.

Colectivos de sordos, logopedas y otros profesionales aplauden la orden de Consumo para homologar estos productos y normalizar la lengua de signos en la era COVID

Pero la homologación de mascarillas transparentes también beneficiará a profesores de idiomas o logopedas que tratan problemas de la voz; retrasos del lenguaje, tartamudez o trastornos en el habla o lenguaje debido a autismo, accidentes cerebrales o discapacidad intelectual.

“Hay muchas terapias que se basan en ejercicios vocales por imitación”

decoration

La logopeda María Soto explica que desde el colegio de logopedas “buscaban esta herramienta porque las personas necesitan apoyo visual para comunicarse y hay muchas terapias que se basan en ejercicios vocales por imitación .Estaba la alternativa de no usar mascarilla durante la terapia pero suponía exposición” al virus.

Volviendo a la normativa, el objetivo es que quien desee adquirir una mascarilla transparente tenga la certificación de que le protege contra el coronavirus y que cumple varios requisitos.

Por ejemplo, para asegurar una correcta lectura labial y el reconocimiento de toda expresión facial, los materiales de la mascarilla evitarán “el empañamiento continuado de la zona transparente o la distorsión así como reducción significativa del volumen de la voz del usuario con la mascarilla puesta”, recoge el BOE.

En caso de que produzcan un efecto distorsionador del habla o la aminoración en decibelios, deberán informar de ello en el etiquetado.

El Ministerio de Consumo aclara a los laboratorios que deben adaptar sus productos para poder comercializarlos. Por ejemplo, las mascarillas deberán ser testadas por un laboratorio acreditado. Si no se cumplen las normas, habrá sanción o incluso cierre de la empresa.

“Llevan reclamándose tiempo por parte de los intérpretes de lengua de signos”

Aránzazu Casas - Escuela AZ Lengua de signos

decoration

La homologación de las mascarillas transparentes “no solo es algo esencial para la comunidad sorda sino también para profesionales como maestros, logopedas que trabajan en las escuelas. La verdad es que estamos encantados”, explica Aránzazu Casas, de la escuela AZ Lengua de Signos de Vigo.

Casas explica que “las personas sordas ya tienen esa barrera comunicativa que con la mascarilla es doble porque pierden comunicación. Además, las mascarillas transparentes son vitales en la enseñanza. Imagínate un logopeda trabajando con una mascarilla: es complicado. Incluso, gente sin discapacidad, puede tener la sensación a veces de que necesitan bajar la mascarilla por la sensación de que la persona que tienes enfrente no te escucha o tienes la sensación de que no te entiende. Imagínate eso con la dificultad añadida de tener sordera o tener dificultad en la comprensión del lenguaje. Creo que esta medida les hará llevar la pandemia mejor”.

Sin embargo, desde diferentes colectivos de personas sordas han solicitado a la sociedad que se extienda el uso de la mascarilla transparente sobre todo entre aquellas personas que trabajan cara el público en servicios esenciales. De esta manera, la inclusión de las personas sordas sería mejor en esta pandemia.

Otra petición es que el precio no sea desorbitado. En internet, a la espera de que logren su homologación, se pueden encontrar modelos (reutilizables y que en teoría aguantan 50 lavados conservando su protección) por un precio de 13,50 o 12,90 euros.

Con o sin mascarilla transparente, desde AZ Lengua de Signos aprovechan para recalcar la importancia de aprender la lengua de signos incluso entre personas sin discapacidad auditiva. Por ello, están preparando un nuevo curso online que empieza el día 22. A mayores, ofrecen formación específica para ámbito sanitario, educativo o profesionales y familias que se quieren comunicar con bebés.

La información sobre los cursos puede pedirse a través de hola@azlenguadesignos.es o las redes sociales de la escuela o en el teléfono 656 830 810.

Compartir el artículo

stats