El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que ve "posible" que "a mediados de la próxima semana" se pueda dar "algún respiro" al aliviar algunas de las restricciones decretadas para frenar el avance de la pandemia de la COVID en Galicia.

En una rueda de prensa en A Coruña, el presidente del Gobierno gallego ha celebrado "el primer dato optimista" y "esperanzador": la bajada de la positividad al 4,5 % este domingo con "solo 500 nuevos infectados". Este lunes los datos de las evolución de la pandemia luces y sombras. La tendencia a la caída en los contagios se consolida, pero la situación en los hospitales vuelve a agravarse: repuntan los pacientes en uci y también los que están en planta. En las unidades de cuidados intensivos se encontraban, de acuerdo al último informe del Sergas, un total de 254 personas, seis más que ayer y un nuevo récord absoluto; mientras que en camas convencionales hay 37 enfermos más, hasta los 1.063.

"Es un optimismo condicionado porque la presión hospitalaria sigue siendo alta"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta de Galicia

"Es un optimismo condicionado porque la presión hospitalaria sigue siendo alta", ha añadido Núñez Feijóo, que ha apuntado que mañana se celebrará una reunión del comité clínico en la que no se rebajarán las medidas ni se establecerán limitaciones nuevas.

En el encuentro, ha avanzado, se hará un "análisis" de la situación "ayuntamiento por ayuntamiento" y estudiarán "cuál es la previsión de la curva".

Vacunación

Respecto a la vacunación, ha señalado que el objetivo de Galicia es finalizar este mes con las dos dosis de todo el personal del Servicio Gallego de Salud y ha indicado que en este mes se empezará a administrar en los centros de día y en personas mayores de ochenta años.

  • Listado de farmacias de Vigo y provincia en las que se harán PCR gratis

    Más de 350 boticas están ya adheridas | Consulta aquí el listado y los requisitos para poder realizar el test

"Cuando haya vacunas no habrá ninguna restricción", ha recalcado el presidente de la Xunta, que ha dicho que la vacuna de AstraZeneca será para los menores de 55 años