Las pruebas PCR gratuitas en farmacias comienzan a generalizarse esta semana. Tras el acuerdo con la Consellería de Sanidade para tratar de detectar coronavirus en personas asintomáticas, desde hoy decenas de boticas de Vigo y la provincia de Pontevedra comenzarán a facilitar test de saliva de forma totalmente gratuita. En la ciudad olívica ya se estrenaron la semana pasada tres farmacias.

El Colegio de Famacéuticos de Pontevedra ya ha hecho pública la lista de farmacias de toda la provincia en las que se podrá solicitar gratis la realización de esta prueba PCR para el cribado poblacional a través de test de saliva. Hay ya más de 350 adheridas, pero en los próximos días podrían sumarse más.

Las pruebas están dirigidas a personas de entre 40 y 64 años, aunque el rango podría llegar a ampliarse. No hay que esperar la llegada de ningún mensaje del Sergas como para el cribado del IFEVI, ni tampoco apuntarse en ningún sitio. Los interesados que cumplan los requisitos solo deben acudir a una farmacia y solicitar la prueba.

¿Quiénes pueden pedir el test gratuito?

Según las indicaciones del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, los que quieran realizar la prueba PCR gratuita, además de formar parte de la población diana (tener entre 40 y 64 años) deberán cumplir también los siguientes requisitos:

  1. Tener la tarjeta sanitaria del Sergas
  2. Dispones de un teléfono móvil para recibir el mensaje con el resultado de la prueba
  3. No haber tenido un resultado positivo en coronavirus en los últimos tres meses
  4. No ser un paciente paliativo o inmovilizado
  5. No trabajar o residir en una residencia para personas mayores o con discapacidad
  6. No ser contacto de seguimiento de COVID-19
  7. No haber hecho una prueba PCR en los último 15 días

Además, para participar en este programa, la persona no debe tener síntomas compatibles con la infección ocasionada por COVID-19. En caso de que los presente el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible

¿Cómo es la prueba?

Muesta de saliva que se entregará en las farmacias // R.V.

Las farmacias facilitan el tubo, con un código de barras, a las personas que acepten realizar la prueba, que deberán hacer la recogida de saliva en su casa en ayunas y entregarla antes de las 10.30 horas.

El farmacéutico recogerá esta muestra de nuevo y la enviará para su análisis. Si el resultado es negativo, se le comunica al paciente través de un SMS. En el caso de ser positivo, se le llamará directamente para iniciar el protocolo correspondiente.