La cifra diaria de contagios –833 ayer, 86 menos que la jornada anterior– es menor que el de las personas que superan la infección, y por ello se reduce el número de casos activos. El último parte de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18.00 horas del sábado, notifica 19.966. Este número no era inferior a veinte mil desde el pasado 25 de enero, pero aun así la cantidad de gallegos infectados sigue siendo enorme, casi la quinta parte del total de contagiados (104.176) desde el inicio de la epidemia. Este hecho y que las cifras de diagnósticos notificadas el domingo suelen ser menores, por el menor número de pruebas realizadas el fin de semana, no permiten caer en el triunfalismo. Además, la positividad vuelve a subir hasta el 7,4 por ciento.

Sanidade informó ayer de otras 17 muertes, que elevan la cifra total desde el inicio de la epidemia a 1.967. Es de esperar que esta semana se superará la cifra de 2.000 muertos. Hace tan solo tres meses, el 8 de noviembre, se rebasó el primer millar.

En concreto, los decesos notificados ayer por el Sergas corresponden al 4 de febrero (1), 5 de febrero (1), 6 de febrero (11) y ayer (4). Se trata de 13 hombres y 4 mujeres de edades comprendidas entre los 67 y los 99 años. Cinco fallecieron en residencias o procedían de ellas, y por hospitales, 4 murieron en el de Santiago, 3 en el de Vigo, 2 en el de A Coruña, 2 en el de Lugo y uno en los de Ourense, Verín, Ferrol y en el Modelo de A Coruña.

Como ocurre siempre, el descenso en los contagios tarda en traducirse en una menor presión en las ucis. El número de enfermos de COVID-19 en unidades de críticos asciende en 1 hasta los 248. Sí se registra una menor ocupación de camas en planta, 1.026 actualmente, diez menos que el día anterior.

Por áreas sanitarias, cinco siguen la tendencia a la baja en la presión hospitaliaria, pero hay dos en las que aumenta. En Vigo han aumentado en cinco el total de hospitalizados, hasta los 166, y en cuatro los ingresados en UCI, hasta los 30.

En el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 171 ingresados, de los cuales 18 --uno más-- están en críticos.

El área sanitaria de A Coruña-Cee sigue concentrando el mayor número de ingresados 367 –uno menos–, de los que 81 --los mismos que la jornada anterior– permanecen en cuidados intensivos.