El Comité Clínico estudia hoy las nuevas restricciones con las que la Xunta pretende atajar el avance de la pandemia, después de que los casos nuevos se hayan disparado en un mes un 144%, al pasar de 287 contagios diarios a 702. Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidade ya han avanzado las medidas encima de la mesa: cierres perimetrales por municipios y no por las actuales ‘almendras’ para acotar aún más la movilidad ciudadana, y horarios más restrictivos para la hostelería en los concellos con peor situación. Alberto Núñez Feijóo señaló los concellos de A Coruña, Santiago y Ourense. “Hay ciudades con una situación límite en las que peligran los actuales horarios del sector” de la hostelería, aseveró el presidente y citó estas tres urbes.

En declaraciones ante los periodistas, Feijóo justificó ayer las nuevas limitaciones, que se acordarán en la tarde de hoy, por el incumplimiento de las normas de un diez por ciento de la población durante las Navidades. “Si todos” hubieran seguido las limitaciones y recomendaciones, “hoy habría menos contagios”, se lamentó el titular de la Xunta. Y añadió: “Los ciudadanos sabían muy bien cuáles eran las reglas”, en alusión a la recomendación de celebrar las fiestas solo con convivientes. Ahora los contagios están al alza y la Xunta se ve en la tesitura de endurecer el escenario. Su grupo de asesores científicos se reunirá a las 18:00 y está previsto que esta noche se conozca un avance de las decisiones tomadas.

Feijóo también culpó al Gobierno del alza de casos porque en sus recomendaciones permitía el encuentro con “allegados” y con hasta diez personas.

Ya a comienzos de noviembre hubo en Galicia un endurecimiento de las medidas para frenar los casos y para “intentar salvar la campaña de Navidad”, luego se aliviaron con la llegada de las fiestas más familiares y hoy podríamos ir hacia atrás de nuevo. El domingo el propio Feijóo, en una entrevista en la cadena Ser se lamentaba: “Por supuesto que hubiera sido mejor no hacer ninguna aproximación familiar en Navidad” .

¿Por qué habrá nuevas restricciones? Porque Galicia ha rebasado los 8.000 casos hasta 8.250, 455 más en un solo día y un 42% más que hace un mes. Además la presión hospitalaria sigue al alza: 468 personas en planta (47 más en un día y un 45% más en 30 días) y 71 en UCI (10 más en un día y un 42% más en un mes). Además la tasa de positividad sigue por encima del 5%, el máximo recomendado por la OMS. el 7,9% de las pruebas PCR que se hacen dan positivo.

La lista de fallecidos se eleva a 1.462, tras confirmar el Sergas ayer la muerte de otras doce personas diagnosticadas con coronavirus y todas con patologías previas. La cifra incluye fallecidos durante el fin de semana que no se habían notificado con anterioridad. Siete de los fallecidos vivían en la provincia de A Coruña, tres en la de Pontevedra, una en la de Ourense y otra en la de Lugo.

Pontón demanda “medidas valientes” y Caballero, “el rescate” de los hosteleros

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exige a la Xunta “medidas valientes” para mitigar una “tercera ola” de COVID-19. También pide la compararecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar las actuaciones que ha adoptado y seguirá impulsando el Gobierno gallego para combatir la pandemia. Pontón criticó la lentitud del plan de vacunación, pues, según sus datos, con el ritmo actual se tardarían “cuatro años” en vacunar al 70 por ciento de la población y seis años al 100 por cien.La dirigente nacionalistas demandó más rastreos y cribados masivos en las ciudades y en los ayuntamientos más afectados. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó ayer a la Xunta a “garantizar la supervivencia” del sector hostelero al menos durante los seis primeros meses de este año 2021, que “van a seguir siendo duros y difíciles”. Caballero lamentó que las nuevas restricciones recaigan especialmente sobre la hostelería, pues los últimos rebrotes y contagios “no tienen como único factor explicativo” la actividad en este sector, sino que están más relacionados con las reuniones familiares de las fechas navideñas. Las limitaciones “tienen que llegar acompañadas de medidas económicas para rescatar a los sectores más afectados”.