Filomena pasó de largo por Galicia y la ola de frío que entrará desde hoy en la Península cogerá a la comunidad en los próximos tres días con los cielos despejados. Es decir, se espera una bajada de las temperaturas mínimas y, también, que prosigan las heladas en las zonas de interior, pero las previsiones no son tan catastrofistas, ni de lejos, como en el centro de España. Así lo apuntan desde MeteoGalicia.

El choque de un coche contra una vivienda en Samos, la caída de otro a un arroyo en Fene, la salida de vía de un camión de la basura en Narón y la dificultad para avanzar de un autobús en Vimianzo son algunas de las consecuencias que el hielo y el temporal provocaron ayer en las carreteras gallegas.

De todos modos, el sur y el oeste de la provincia de Ourense y la montaña de Lugo permanecerán hoy en aviso amarillo por bajas temperaturas que podrían descender por debajo de los 4 grados bajo cero. Así figura en el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta jornada en la que se espera una nueva bajada de temperaturas en Galicia. De este modo, el sur ourensano, zona que a lo largo de la última semana ha concentrado las temperaturas mínimas de Galicia, estará en aviso amarillo por frío y las zonas de montaña de Lugo y Ourense, que concentran buena parte de las nevadas caídas en Galicia en las últimas jornadas.

Rescate en Os Ancares

Dos familias tuvieron que ser rescatadas por los servicios de emergencias después de quedarse atrapadas por la nieve en sus vehículos en el Alto de A Baña, en el municipio lugués de Cervantes. Los afectados, cuatro adultos y tres menores, llamaron al 112 Galicia en la noche del sábado para pedir ayuda ante la imposibilidad de avanzar o retroceder cuando circulaban por la carretera que une O Piornedo y Lugo.