Filomena ya será historia hoy pero las temperaturas bajas y el hielo seguirán afectando a la Península en los próximos días. La situación meteorológica seguirá siendo grave: tras la peor nevada en medio siglo, se prevé la llegada de una ola de frío con mínimas por debajo de -10 grados en amplias zonas del interior, especialmente en la zona centro y la meseta sur. El episodio de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta el jueves, creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes.

El temporal histórico que dejó cuatro fallecidos en España empezó a remitir ayer, por lo que el aeropuerto Adolfo Suarez, en Madrid, ya retomó su actividad después de que se consiguiera despejar de nieve dos de sus pistas –el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, especificó que solo se produjeron algunas salidas pero para las llegadas habrá que seguir esperando– y también el ferrocarril. De los 61 trenes de alta velocidad que se habían programado, circularían 42. Desde las dos de la tarde comenzaron a salir trenes desde Madrid. De la estación Madrid Chamartín se restablecieron servicios a Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Santander, León, Salamanca, Gijón (Asturias) y Águilas (Murcia).

Con todo, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos y extremar la precaución. Un total de 694 tramos de carretera permanecen afectados por la nieve y al menos 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona. En la Comunidad de Madrid, ya se han despejado todas las vías de la red principal, aunque era obligatorio el uso de cadenas en todas las vías, al igual que en 435 carreteras del centro y este de la Península, incluidas 19 autopistas y autovías. De hecho, decenas de municipios se quedaron sin sal.

La nieve convierte Madrid en una estación de esquí

La nieve convierte Madrid en una estación de esquí Agencia ATLAS | Foto: EFE

También, unos 7.100 camiones permanecían retenidos por la tarde de ayer, después de que en las últimas horas la Guardia Civil haya desembolsase 4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías, según aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aproximadamente 320 de los más de 1.000 camiones embolsados en tres áreas de servicio de la autovía A-4 de la provincia de Jaén reanudaban sus trayectos, concretamente aquellos que no tenían por destino Madrid, sino el área de Levante, mientras otros 780 aproximadamente seguían a la espera de poder continuar, a la hora de cierre de esta edición.

Varios camiones parados, a causa de la nieve, en la N-1 a su paso por la localidad burgalesa de Rubena.

Las intensas heladas nocturnas y un ambiente diurno muy frío favorecerán la persistencia de la capa de nieve (o hielo) en muchas zonas durante toda la semana, según avisó un portavoz de la agencia de Meteorología Aemet. En Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete o Toledo, los termómetros rondarán los -10 ºC, mientras que en Madrid se puede llegar a bajar de dicha cota, “algo realmente inédito que solo ha ocurrido en una ocasión en los últimos 100 años”. Después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudara a desatascar el tapón generado por la nevada en las carreteras de acceso a Madrid, que dejó a cientos de vehículos atrapados durante la noche del viernes al sábado, Defensa ha diversificado las misiones de apoyo a las autoridades civiles.

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro –la nieve llegó a 30 y 45 centímetros en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Aragón y el sur de Cataluña– seguirá nevando en el nordeste y la nieve acumulada tardará en desaparecer.Tres factores van a favorecer la continuidad de la capa de nieve y el hielo durante la próxima semana: un anticiclón que dejará los cielos despejados, viento en calma y el ambiente diurno gélido. Por otro lado, la larga duración de las noches en esta época del año, que hará que el suelo se enfríe con gran intensidad. Y por último, que la nieve recién caída apenas absorbe calor del sol y amplifica las bajas temperaturas.

Galicia, que ya logró librarse de las nevadas, seguirá con cielos despejados durante los próximos tres días, aunque caigan las temperaturas mínimas.