La tercera ola del COVID-19 empezó la semana llamando a la puerta de Galicia, pero hoy la ha derribado. El temido repunte de coronavirus tras las fiestas navideñas ya está aquí tan solo tres días después del día de Reyes. La Comunidad ha batido su récord de contagios con 798 casos detectados por PCR en un solo día. Estos casis 800 nuevos pacientes impulsan provocan que los casos activos en la región asciendan a los 7.392, 503 más que en el balance anterior. Los fallecimientos se sitúan en 1.444 tras las tres muertes confirmadas esta tarde-noche y la presión hospitalaria se reduce con 8 ingresados menos en planta (342).

El registro que publica este sábado el Sergas, que recoge los datos actualizados de la consellería de Sanidade hasta las 18.00 horas del viernes, enciende todas las alarmas pocas horas después de que el comité clínico de la Xunta endureciese las restricciones en A Coruña, Santiago y Ourense y que Carmen Durán, la directora xeral de Saúde Pública, asegurase que la situación en Galicia "es ascendente en cuanto al número de casos", aunque no se podía hablar de "un incremento exponencial". Sin embargo, las diferencias entre los dos últimos balances, con un lapso de 24 horas entre uno y otro, son importantes. Si el viernes se detectaron 535 positivos por PCR, hoy son 798. Esta cifra implica rebasar los 785, la anterior más alta, que había notificado Sanidade el pasado 1 de noviembre, pico de la segunda ola. El crecimiento de las nuevas infecciones se sostiene en todas las áreas sanitarias salvo en una, la de Ferrol. En cuanto al resto, el área sanitaria de Vigo se ha disparado hasta notificar 209 nuevos contagios, 143 más que los del día anterior. La de A Coruña-Cee ha subido en 47, hasta los 171; mientras que la de Santiago-Barbanza ha registrado 169 positivos, 30 más.

Estos casi 800 nuevos casos se han detectado en una jornada en la que también han aumentado las pruebas realizadas en más de 2.000, hasta situarse en las 8.390 PCR practicadas en 24 horas. La tasa de positividad, por lo tanto, se sitúa en el 9,5%, por encima del umbral que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la expansión del virus, el 5%.

Los casos activos, disparados

En cuanto al global de casos activos -pacientes que todavía padecen la enfermedad-, han aumentado en 503 y Galicia contabiliza este sábado 7.392 en total tras subir en las siete áreas sanitarias.

La de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de COVID, con 1.696, tras haber ascendido en 139 en las últimas 24 horas. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza, donde los pacientes han subido en 133 hasta situarse en los 1.650. En Vigo, esta cifra ha crecido en 108, hasta los 1.330 casos activos. Por debajo del millar, aunque también han experimentado ascensos, están las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 856 pacientes (+38); Pontevedra-O Salnés, con 724 (+7); Lugo-A Mariña-Monforte, con 699 (+73); y Ferrol, con 437 enfermos (+5).

La cara de la moneda: desciende la presión asistencial

Sin embargo, a pesar del aumento de los contagios y los casos activos, la presión hospitalaria se ha reducido ligeramente en el último día al haber descendido en ocho los pacientes ingresados en planta, hasta los 342, si bien en unidades de cuidados intensivos (UCI) la cifra no ha variado y se mantiene en 63.

En total, la Comunidad gallega tiene 405 personas diagnosticadas de coronavirus en sus hospitales. De todas ellas, la mitad se reparten entre las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza. La coruñesa tiene 102 ingresados covid -siete menos que un día atrás-, de los que 18 -tres menos- están en críticos; mientras que la compostelana también tiene 102 hospitalizados --uno más-, ocho de ellos en UCI -uno menos-. El área sanitaria de Vigo tiene 59 pacientes de coronavirus ingresados, cuatro más que un día atrás, y en UCI hay dos personas más, un total de 18. Tras esta, está la de Pontevedra-O Salnés con 52 hospitalizados (+1), ocho de ellos en cuidados intensivos (sin cambios). En la de Ferrol hay 39 pacientes COVID ingresados tras un descenso de siete, pero en UCI hay cuatro tras ascender en uno. En Ourense-Verín-O Barco los hospitalizados son 33 (-1), tres de ellos en críticos (+1); y finalmente, el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte tiene 18 (+1), pero ninguno de ellos está en cuidados intensivos.

Te puede interesar:

LOS CENTROS EDUCATIVOS REGISTRAN 1.033 CONTAGIOS TRAS LA VUELTA AL COLE

Los centros educativos y escuelas infantiles de Galicia contabilizan un total de 1.033 casos activos de coronavirus, 19 aulas cerradas y seis centros cerrados en su totalidad, tras la vuelta a las aulas.

Concretamente, los centros que se encuentran cerrados son las escuelas infantiles Popote, en Teo (Santiago de Compostela); Barrio Sésamo 4, en Lugo; Cogumeliños en Ourense; Chiquis, en Pontevedra; Mi primer Paso, en Tomiño y Cáritas Tui-Vigo, en Vigo.

Cabe señalar que los casos vinculados a la comunidad educativa corresponden a positivos detectados durante las vacaciones navideñas que aún se mantienen activos al inicio del segundo trimestre y que ocurrieron, por tanto, durante el periodo no escolar. Así, con 1.033 casos activos hasta la fecha, el número de positivos ha aumentado a un total de 187 durante este período en el que se cerraron las escuelas, pues en el último día de clases del primer cuatrimestre, los casos activos vinculados a la comunidad educativa eran 846.

Por áreas sanitarias, la de Santiago es la que cuenta con más contagios activos en escuelas infantiles y centros de educación no universitaria, con 240 casos y cuatro aulas cerradas. Le sigue la de A Coruña, al sumar 232 y tres aulas en cuarentena; mientras que el área de Vigo contabiliza 196 contagios y dos aulas cerradas. Por su parte, Pontevedra suma 118 casos de alumnos contagiados y tres aulas cerradas; Ourense 109 contagios y dos aulas en cuarentena; y Lugo 78 casos y un total de cinco aulas cerradas. Por último, el área de Ferrol contabiliza 60 casos y se mantiene sin cerrar ningún aula.