Las fotografías que con sus teléfonos móviles tomen los gallegos en las playas de Rodas (Islas Cíes), Agrelo (Bueu), A Lanzada (O Grove) y Area Maior (Muros) pueden ser la materia prima que haga posible monitorizar los ciclos de erosión y recuperación de los arenales así como cualquier otra dinámica costera o cambio a largo plazo.

Es la ciencia ciudadana, comunitaria y sin fronteras del proyecto CoastSnap, iniciativa que surgió en Australia en 2017 y que ha llegado ya a 16 países, entre ellos Galicia, donde funciona de la mano de Rita González Villanueva, investigadora del grupo de Oceanografía Geológica y Biogeoquímica de la Universidade de Vigo.

"Monitorizar nuestras costas y, sobre todo, la erosión de las playas es crucial para formular estrategias que puedan hacer la costa más resistente, pero requiere mucho trabajo", explica González Villanueva a la revista de la UVigo, razón por la que se necesita la colaboración ciudadana para que fotografíen la costa cuando vayan a pasear.

No son imágenes tomadas al azar y desde cualquier punto: en cada una de las playas se ubican unos puntos de control desde los que hay que hacer la fotografía, que después ha de subirse a las redes sociales del proyecto o enviarla a los investigadores.

Las fotos se toman apoyando el teléfono en un soporte instalado al efecto. De este modo, todas las instantáneas tienen la misma perspectiva y una vez compiladas sirven para realizar un 'time-lapse' que permite ver cómo evoluciona la costa.

Hasta el momento ya se han recibido 1.582 imágenes, de las que 730 corresponden a las bases de la playa de Rodas, 658 a Agrelo, 127 a A Lanzada y 70 a Area Maior.

Si CoastSnap recurre a la ciudadanía es porque la monitorización a largo plazo es difícil de conseguir, dado que sería necesario contar con un equipo que tomase fotografías desde el mismo lugar durante mucho tiempo registrando grandes cantidades de información para ver cómo evoluciona la playa. "Es aquí donde la ciudadanía puede ayudar", señala González Villanueva, "actuando como científicos y colaborando con su grano de arena"