Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia tuvo 9 hospitalizados y 2 pacientes de Covid-19 en UCI el pasado mes de enero

Cerca de una treintena de gallegos fueron ingresados con coronavirus antes del primer caso confirmado en laboratorio, el 3 de marzo | Así consta en la nueva serie histórica de Sanidad

UCI - Covid del Hospital Povisa el pasado mes de abril Miguel Riopa

El inicio real de la epidemia de Covid-19 en Galicia fue mucho más temprano que el oficial. Hasta el 4 de marzo pasado no informaba el Sergas del primer caso confirmado en Galicia, un paciente que se había contagiado en Madrid y que se encontraba grave pero estable. Pero la ausencia de capacidad diagnóstica hizo que no pocos casos pasaran inadvertidos durante meses. La serie histórica publicada el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, que parte del 1 de enero hasta hoy, revela que ya el primer día del año había un ingresado por coronavirus en el sistema hospitalario gallego. En ese primer mes hubo 9 pacientes en unidades de hospitalización y 2 en UCI. Y desde el 1 de enero hasta el inicio oficial de la epidemia en Galicia –el primer caso fue detectado el 3 de marzo– se contabilizaron en la comunidad 23 enfermos en unidades hospitalarias y 4 en UCI.

Cargando...

En la serie histórica revisada se han incluido no solo los casos confirmados con prueba diagnóstica, sino aquellos altamente sospechosos de infección de SARS-CoV-2 de acuerdo a diversos criterios clínicos.

Galicia fue una de las cinco comunidades que tenían algún enfermo de coronavirus en sus hospitales el 1 de enero. Las otras son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con un ingresado cada una. Junto a ellas, Aragón y Ceuta incluyen en su serie histórica lo que ahora saben que fue un contagiado en el primer día del año.

La gallega es una de las 5 comunidades con casos en hospital ya el 1 de enero

De esta forma se confirma oficialmente lo que todos los expertos y estudios anteriores apuntaban, que el virus entró en España mucho antes de lo inicialmente pensado y que muchos casos pasaron por neumonías atípicas en febrero y enero –puede que antes también– por falta de pruebas diagnósticas y el desconocimiento de una enfermedad nueva.

Conviene recordar que la primera comunicación pública relativa al brote inicial de Wuhan, en China, data del 31 de diciembre, cuando la comisión de salud de dicha ciudad informó de un brote de neumonía desconocida y la noticia fue recogida por agencias internacionales como Reuters. La delegación china de la OMS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos supieron también entonces, el último día de 2019, de aquel cluster supuestamente primigenio, de 27 casos.

En España, el primer caso “oficial” de Covid-19 se conoció el 31 de enero, un turista alemán en la Gomera. Hasta el 3 de marzo no se notificó la primera muerte, la de un paciente fallecido el 13 de febrero en Valencia. Según los nuevos datos revisados, solo en enero se acumulaban ya 223 hospitalizados en España, aunque hasta ahora no se ha constatado ninguna muerte en ese mes.

Preguntado por FARO por esta cuestión, el médico intensivista Pedro Rascado, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, señaló que “cuando se empezaron a hacer PCR a pacientes ingresados en UCI sin diagnóstico etiológico se encontró que había pacientes que estaban ingresados que tenían Covid y que en ese momento no se sabía –recuerda–. No fue el caso de Galicia, probablemente, porque llevamos cierto retraso en el tiempo con otros lugares de España, pero eso se vio en otros lugares del país. Es lógico que ocurriera así por nuestra capacidad diagnóstica, de sospecha y de conocimiento a principios de año”, explica.

"Es lógico que ocurriera así por nuestra capacidad diagnóstica, de sospecha y de conocimiento a principios de año”

decoration

¿Se encontrarán casos más atrás en el tiempo? No se puede descartar. El Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena, en Italia, hallaron restos del virus en muestras de septiembre de 2019. Según este estudio, el virus circulaba por cinco regiones italianas cinco meses antes de los primeros diagnósticos oficiales, que en ese país datan de febrero.

Compartir el artículo

stats