Galicia era una de las tres únicas comunidades autónomas, junto a Aragón y Murcia, que resistían al coronavirus, según la contabilidad oficial del Ministerio de Sanidad. Hasta hoy. El Hospital Carlos III, en Madrid, ha confirmado que un paciente madrileño hospitalizado en A Coruña está infectado con el Covid-19.

El Sergas envío ayer al Centro Nacional de Microbiología las muestras de un hombre ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), después de que la primera prueba no diera un resultado concluyente. El segundo análisis ha ratificado los peores augurios.

Según el Sergas, esta prueba corrobora la infección por coronavirus del paciente, un hombre de 49 años que está aislado en el hospital, de conformidad con los protocolos acordados con el Ministerio de Salud. Este es el primer caso positivo confirmado en Galicia.

La Dirección Xeral de Salud Pública está siguiendo el protocolo y ya ha comenzado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para evitar un mayor contagio.

El varón ingresó el lunes por el servicio de urgencias con síntomas de la dolencia, y se le recogieron muestras. Como los resultados de la primera prueba no fueron determinantes, se remitieron las muestras al Carlos III de Madrid, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Para el personal sanitario del CHUAC que ha estado en contacto con el paciente ya se había activado el protocolo de seguimiento y cuarentena antes de la confirmación oficial. El hombre permanece aislado en el área de Neumología del centro coruñés e, inicialmente, evoluciona favorablemente de la neumonía que padece, según avanzas fuentes médicas.