Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus estaba en Galicia mes y medio antes de la llegada del 'paciente cero'

La nueva estadística sitúa el primer caso el 15 de enero | España registra 104 contagios importados desde el 11 de mayo

La UCI de Povisa, durante el pico de la pandemia // Marta G. Brea

Un hombre llegado a A Coruña desde Madrid para una entrevista de trabajo era, hasta ahora, el considerado primer paciente con coronavirus en Galicia. La confirmación oficial de su positivo el 4 de marzo, de hecho, se demoró durante más de 24 horas; de aquella la primera prueba realizada en los hospitales gallegos debía enviarse a Madrid para su validación definitiva. Sin embargo, los datos recién publicados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, constatan que el patógeno circulaba por la comunidad desde semanas antes.

La nueva serie, complementaria de la del ministerio, utiliza como criterio la jornada en la que se registraron los primeros síntomas del Covid-19, y no el día en el que se notificó el caso en cuestión. Fue el 15 de enero en la provincia de Pontevedra -la estadística no desagrega por área sanitarias, como la de la Xunta—, cuando una persona tuvo síntomas compatibles con la nueva enfermedad, que por aquel entonces empezaba a hacer estragos en China. Los datos indican que fue una infección puntual: hasta el 2 de febrero, en A Coruña y en Ourense, no constan más casos, que van apareciendo con cuentagotas hasta que, a partir de principios de marzo, la pandemia inicia su escalada.

El pico de contagios ocurrió en el tercio final de ese mes y a principios de abril. La provincia con más casos en un solo día es A Coruña, con los 190 del 20 de marzo. Ese mismo día Ourense alcanzaba su récord, 101, mientras que el máximo de Pontevedra fueron 161, ocho días después. La provincia de Lugo sumó 50 casos el 23 del citado mes.

(El gráfico se puede pausar en el botón de la esquina inferior izquierda, y manejar manualmente).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se refirió en su rueda de prensa a esta nueva serie, que adelanta a noviembre la llegada del Covid-19 a España. Consideró que esos primeros registros pueden deberse a errores, pero los de enero sí que les dio credibilidad.

En todo caso, cualquiera que sea la estadística que se use queda claro que la pandemia, al menos en su primera oleada, está controlada en Galicia. El 7 de este mes, el último día reflejado en los datos recién publicados por el Instituto Carlos III, no hubo ni un solo paciente nuevo con síntomas del patógeno.

Sin pacientes en las UCI

De acuerdo con los datos facilitados por el Sergas este miércoles, son 465 personas las infectadas con coronavirus, 11 menos que ayer. La mayoría de ellas, 454, sobrellevan la enfermedad en sus propios domicilios, y solo 11 se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad. Las UCI gallegas también siguen vacías de pacientes de Covid-19. El número de muertes, 619, tampoco se ha incrementado después de que Sanidade comunicase ayer un fallecido en el CHUVI. Por áreas sanitarias, Vigo continúa a la cabeza, con 184 casos. Le siguen la de A Coruña, con 105; Santiago, con 92; Ourense, con 31; Lugo, con 29; Ferrol, con 13; y Pontevedra, con 11.

En cuanto a la situación en el conjunto de España, El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 156 nuevos casos de Covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra total a los 242.707, y 32 muertes en los últimos 7 días, si bien desde hace unos días está congelada la serie total de fallecidos en los 27.136.

Además, se han registrado 104 casos importados desde el 11 de mayo, 8 más que el miércoles, lo que supone entre el 10 y el 12 por ciento de todas las personas diagnosticadas en ese periodo. Estos casos, tal y como ha explicado Simón en la rueda de prensa diaria, provienen fundamentalmente de los países donde en la actualidad existe una importante transmisión de la enfermedad, América Latina y Estados Unidos. Actualmente solo pueden llegar a España aquellos ciudadanos residentes, los que trabajan en el país, los que tienen un trabajo transfronterizo o personas de organismos internacionales que llegan para colaborar en la gestión de la epidemia.

Compartir el artículo

stats