Galicia entra esta medianoche en un nuevo estadio de restricciones debido al repunte de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas. La curva de contagios replica ahora los máximos alcanzados en la primera ola, con más de 5.000 enfermos, casi 400 hospitalizados y un total de 836 muertes. Esta situación epidemiológica ha llevado a Sanidade a endurecer las medidas en todo el territorio gallego, especialmente en los cuatro focos con mayor incidencia del virus.

El conselleiro ha explicado esta mañana que el elevado índice de contagios con origen en reuniones familiares es lo que ha llevado a Sanidade a decretar el nivel 2 de restricciones en toda Galicia a partir de esta medianoche. Esto implica que los encuentros no podrán superar las cinco personas, se reducirán los aforos y se prohibirán fiestas y verbenas. "Un 90% de los brotes surgen de contactos familiares", reveló García Comesaña.

Este elevadísimo porcentaje ha disparado las alarmas del comité técnico que asesora a la Xunta. "El incremento de casos en todas las comarcas de las grandes ciudades gallegas es notable", incidió el doctor Sergio Vázquez. Aunque Galicia está bajo la media española de contagios, la pandemia evoluciona aquí con una clara tendencia al alza. "Lo que vemos realmente es que los contagios proceden de interacciones sociales. Es responsabilidad de todos parar el virus", recalcó el técnico, que hizo varios llamamientos a la responsabilidad individual.

Los cuatro focos que más preocupan a Sanidade son las áreas que integran a O Carballiño, O Irixo y Boborás; Santiago y Ames (en concreto la parroquia de O Milladoiro); Ourense y Barbadás; y Verín, Oímbra y Vilardevós. Las siete últimos concellos pasan al nivel 3 de restricciones, uno más que el resto de la comunidad. A pesar de las limitaciones implementadas en estos núcleos desde hace semanas "vemos que los resultados no se producen", lamentó el conselleiro, que atribuye esta situación a que "las medidas no son suficientes o no se están cumpliendo". Por ello, se endurecerán a partir de mañana.

El conselleiro, Julio García Comesaña, en su comparecencia de esta mañana. // EFE (Lavandeira Jr)

"En O Carballiño es donde realmente vemos una tendencia creciente que nos preocupa. En los últimos 7 días en toda la comarca hubo 109 casos nuevos, más que en Ourense o Verín", resaltó la directora xeral de Saúde Pública. Sobre este último municipio, Carmen Durán destacó el incremento de contagios sostenido en el tiempo, con un acumulado de 51 casos en una semana: "No parece haber una respuesta óptima a las medidas implementadas. No solamente estamos sumando nuevos positivos, sino más que en las semanas anteriores". La directora xeral puso de manifesto el enorme riesgo que supone esta situación para los vecinos, en su mayoría de avanzada edad.

Por ello, en el área que comprenden O Carballiño, O Irixo y Boborás se cerrará toda la actividad no esencial.O Carballiño, O Irixo y Boborás se cerrará toda la actividad no esencial En estos concellos, donde ya está en vigor el confinamiento perimetral, se prohíben los espectáculos públicos y actividades recreativas. Cerrarán cines, teatros, auditorios, bingos, recintos deportivos, piscinas, parques, museos, cafeterías, restaurantes... Sin embargo, podrán continuar abiertos los locales de hostelería con servicio de comida a domicilio o el comercio minorista, mientras que los hoteles reducirán su uso a las exigencias de alojamiento derivadas de la pandemia. "No tuvimos más remedio que restringir la actividad a lo esencial", sentenció el doctor Sergio Vázquez.

Ante la alarma generada por las nuevas restricciones, el conselleiro lanzó un mensaje de confianza y tranquilidad: "Si las medidas se cumplen, los resultados van a llegar". Y apoyó su mensaje con el ejemplo de la mejoría experimentada en Ourense y Barbadás, a cuyos vecinos agradeció su colaboración.

Sin toque de queda pero con 2 semanas de limitaciones

La duración de las restricciones impuestas por la Xunta es de siete días. Tal y como establece el DOG, al término de la semana se levantan, se renuevan o se endurecen, según la situación epidemiológica del concello afectado. Sin embargo, el conselleiro ha anunciado hoy que esperar aumentar ese plazo: "Estamos trabajando para que estas medidas sean por 14 días".

Descartó, por otro lado, la aplicación del toque de queda en Galicia. "Se debe analizar la conveniencia de esa herramienta. Podría establecerse en aquellos sitios donde sea justificado, según los datos", expuso. Para ello sería necesario una adaptación en el ámbito normativo. "Es una herramienta que desde el punto de vista técnico nos aparece interesante, pero hay que tener unos criterios claros", detalló.

Por su parte, el doctor Sergio Vázquez negó la existencia de una "transmisión comunitaria" del coronavirus en la comunidad, ya que los brotes están localizados y no existe un volumen importante de casos aislados.

Sin restricciones específicas en Vigo

El área sanitaria viguesa ha pasado de ser una de las que menos casos registraba a superar el centenar de positivos en alguna jornada. Ahora se sitúa entre las que más casos activos cuenta, junto a las de Ourense y A Coruña. Por ello, en los últimos días la posiblidad de las restricciones sobrevolaba sobre la urbe y su comarca.

Según detalló Carmen Durán, los valores acumulados en Vigo, tanto en los últimos 7 como 14 días, están por debajo de la media gallega. "A día de hoy no es necesario aplicar medidas extraordinarias en Vigo. Aunque mantenemos una actitud vigilante y de monitorización del avance de los contagios, pero la ciudad refleja una situación mejor que el resto de la comunidad gallega", zanjó la directora xeral de Saúde Pública.

¿Cuáles son las medidas?

El nivel 2 de limitaciones destaca por reducir a cinco las personas en reuniones. Supone rebajar a la mitad el anuncio de la semana pasada que ponía en 10 el tope. Además, se prohíben las verbenas y fiestas y el consumo en la barra de los bares. Los aforos en comercios, restaurantes y otros espacios públicos se reducen al 50%, y al 75% en las terrazas. Además,

Estas normas generales serán de aplicación en toda Galicia, pero hay cuatro núcleos cuya situación epidemiológica ha llevado a la Xunta a elevar las prohibiciones. Se aplicará el nivel 3 en las áreas de Santiago y Ames (solo en O Milladoiro); Ourense y Barbadás; y Vilardevós, Verín y Oímbra.

En ellos queda prohibido el consumo en el interior de bares y cafeterías, mientras que en las terrazas y los restaurantes habrá un máximo de cinco personas por mesa. Habrá un aforo limitado a 30 personas máximo en espacios cerrados y 75 en abiertos e instalaciones deportivas. En los cines y teatros el aforo será del 50% de las salas con un máximo de 75 plazas.

Además, en Santiago y O Milladoiro (Ames) están prohibidas las reuniones de no convivientes y se cierra la actividad en el interior de los bares y cafeterías. Sanidade quiere lograr "entornos burbuja" en estas localidades, es decir, que se junte solo la gente que ya convive a diario, de manera que se logre contener el avance del virus.

Y en los tres núcleos en nivel 3 de Ourense la movilidad queda restringida dentro del perímetro. Solo se permite salir de esas áreas en riesgo por motivos laborales, sanitarios o educativos.