A Estrada está ya en alerta roja por Covid-19. La segunda ola de la pandemia avanza a tal velocidad en el municipio que le ha hecho pasar rápidamente de la alerta naranja alcanzada ayer al nivel rojo del coronavirus para concellos de menos de 50.000 habitantes.

La tasa de positividad se ha disparado. Aunque la acumulada en todo el mes de octubre sea del 2,74%, la de los últimos 14 días se eleva al 3,85% y la de la última semana se sitúa en el 5,79% de un umbral de 5. Ello apunta a la posibilidad de que se pueda estar produciendo ya la temida transmisión comunitaria.

Si esta mañana se apuntaba que la situación estaba "controlada" porque desde Atención Primaria de A Estrada tenían identificados todos los brotes y contactos, la entrada "masiva" de casos ya hacía temer que el municipio pudiese entrar en el nivel rojo en las próximas horas. Tal vez hoy mismo. Pues bien, ha sucedido ya. A Estrada se encuentra ya en alerta roja.

El perfil de los nuevos afectados es el de personas jóvenes y el de familias intergeneracionales en las que se contagian casi todos los integrantes. La media de edad de los casos activos es de 39 años pero lo cierto es que, atendiendo solo a los registrados en los últimos días, cae a los 37 años. Todo ello apunta, en opinión del jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, a que durante el puente del Pilar no se habrían guardado las debidas precauciones. Y que esto ya está pasando factura. Al ritmo que avanza esta segunda ola, todo apunta a que se registrarán entre 3 y 4 casos diarios.

Seis altas dejan en 22 el número de casos activos contabilizados por Atención Primaria de A Estrada pero el cómputo global de afectados en octubre asciende a 28 casos (aunque dos de ellos residen en Cuntis y tres en Santiago). Así las cosas, la segunda ola de coronavirus suma ya 50 afectados.