Nuevas restricciones en Galicia para intentar contener el avance del coronavirus. Desde el jueves, las reuniones solo podrán ser de cinco personas, frente a las diez fijadas hasta ahora en los concellos de la comunidad con menos casos de Covid. Como los contagios se producen en reuniones familiares y de amigos, donde se relajan las medidas de precaución, la Xunta ha decidido acotarlas aún más.

El Sergas acordó ayer, tras la reunión del Comité Clínico, que toda Galicia pase a nivel dos de alerta y limitar las reuniones de grupos a un máximo de cinco personas. Estar en nivel dos implica nuevas limitaciones en los aforos de los recintos y espacios públicos. Destacan los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra. El recorte en la afluencia también afecta a bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, así como a celebraciones, velatorios y lugares de culto.

El Sergas además acordó aumentar a nivel 3 las restricciones en Santiago y la localidad de O Milladoiro, territorio limítrofe a la capital gallega y cuyos vecinos se trasladan a trabajar todos los días a Compostela. En ambos lugares, las reuniones se limitarán a las personas que conviven.

Además, los bares y cafeterías de la capital gallega y de esta parroquia de Ames también verán restringidos sus servicios, quedando su actividad limitada al 50 por ciento del número de mesas en sus terrazas.

Restricciones en Galicia: la situación en Ourense

La Xunta decidió también que pese a la mejora de la evolución epidemiológica en los municipios de Ourense y Barbadás, ambos seguirán manteniéndose en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de encuentros exclusivamente entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre los dos municipios, establecido el 7 de octubre.

Asimismo en la provincia de Ourense han pasado a nivel tres los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establecerá un cierre perimetral de movilidad que solo permitirá la movilidad entre ellos. Además, las reuniones entre personas en estos municipios se limitarán solo a personas que vivan juntas.

En los municipios ourensanos de Carballiño, O Irixo y Boborás, se acordó restringir todas las actividades no esenciales por considerar necesario fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en estos municipios. También continuarán con la restricción establecida de movilidad perimental y la limitación de reuniones entre grupos de personas que conviven.

Coronavirus en Galicia: "La previsión para Navidad no es buena"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya advertía por la mañana, antes de la adopción de las nuevas restricciones, que "los datos no son los más positivos" y señaló un "incremento importante del número de casos activos". En una entrevista en TVG, Comesaña aseguró que el área que más la preocupa es Ourense y luego Santiago. Toda Galicia ha pasado de "una tendencia estable a cierta tendencia al crecimiento", remarcó el conselleiro.

El titular de Sanidade insistió en que "el problema" radica en que los ciudadanos relajan las precauciones cuando están en "el entorno de confianza". Preguntado por la Navidad, el titular de Sanidade admitió que "la previsión no es buena y las perspectivas no son buenas". Por ello, demandó "labor de contención".