Otras cinco personas se suman a la lista de víctimas mortales del coronavirus en Galicia. Y de nuevo hay que lamentar una fallecida, de 91 años, en la residencia de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, uno de los centros más castigados en la segunda ola de la pandemia, cuyo agravamiento ha llevado a plantear el toque de queda como medida de control. A los decesos registrados en la provincia de Ourense hay que sumar un varón de 84 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín.

También fallecieron un varón de 83 años que estaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y dos mujeres de 73 y 78 que habían sido ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en el de A Coruña, respectivamente. Los cinco fallecidos, que elevan a 836 el total desde que comenzó la pandemia, padecían patologías previas, de acuerdo con la información de la Xunta.

Hospitalizados

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en la comunidad gallega siguen en aumento y se sitúan en 324, lo que supone 12 más que este lunes, de ellos 47 en UCI -uno más que hace 24 horas- y 277 en otras unidades de hospitalización -11 más-.

Así se refleja en la información actualizada en la web de la Consellería de SanidadeConsellería de Sanidade en la mañana de este martes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del lunes, que indican que en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco suben a 123 los pacientes con Covid-19 ingresados -cinco más que este lunes-, de ellos 15 en UCI -uno más-. Las personas curadas se incrementan a 3.776 y las PCR realizadas a 80.991.

En cuanto al área de Santiago y Barbanza los pacientes con Covid-19 ingresados se mantienen en 47, de ellos siete en unidad de críticos -uno menos-. Hasta la fecha se han curado 3.856 personas y se han realizado 94.292 PCR.

Por su parte, en el área de A Coruña y Cee aumentan a 60 los pacientes con Covid hospitalizados -dos más que este lunes-, de ellos 51 en planta y nueve en Unidad de Cuidados Intensivos -uno más-. Hasta el momento se han registrado 6.494 altas y hecho 141.147 PCR realizadas.

En el área de Vigo se mantienen en 36 los pacientes con Covid-19 hospitalizadosEn el área de Vigo, de ellos siete permanecen en UCI -uno menos- y 29 en otras unidades de hospitalización -uno más-. Hasta el momento se han curado 3.382 personas y se han llevado a cabo 114.788 PCR.

En cuanto al área de Lugo, A Mariña y Monforte las personas con Covid hospitalizadas descienden a 21 -una menos-, de ellas tres en UCI y 18 en otras unidades de hospitalización. Hasta el momento se han curado 3.048 personas y realizado 69.400 PCR.

datawrapper.dwcdn.net

Mientras, el área de Pontevedra y O SalnésPontevedra y O Salnés suma dos pacientes más ingresados que este lunes, que elevan a 24 la cifra, de ellas 20 en planta -dos más- y cuatro en UCI -sin cambios-. Hasta la fecha se han curado 2.181 personas desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 y se han hecho 55.071 PCR.

El 75% de incremento, en Ourense y Ferrol

En el área de Ferrol los hospitalizados con Covid aumentan a 13 -cuatro más-, dos de ellos en unidad de críticos -uno más-. Hasta la fecha se han curado 1.075 personas y llevado a cabo 40.646 PCR. Con cuatro pacientes, este área es la segunda de Galicia con un mayor incremento, sólo por debajo del área de Ourense, que ha sumado en estas 24 horas cinco pacientes hospitalizados más. Entre las dos copan el 75% del incremento de casos en los hospitales gallegos.

Cerca de los 30.000 contagiados

Según la Consellería de Sanidade, Galicia registra 5.215 casos activos por Covid-19, se han curado 23.812 pacientes, y han fallecido 831 personas. La cifra total de contagiados durante la pandemia se acerca a los treinta mil. Concretamente, Sanidade cifra en A Coruña y CeeOurense, Verín y O BarcoSantiago y Barbanza VigoLugo, A Mariña y MonfortePontevedra y O SalnésFerrol.

Residencias de mayores

Los usuarios de residencias de mayores de Galicia con Covid-19 han repuntado ligeramente este martes hasta los 294, tras seis nuevos positivos registrados en la última jornada. Así consta en los datos actualizados por la Consellería de Política Social, en los que se incluyen cuatro nuevos usuarios contagiados en la residencia Ballesol de Oleiros, y dos en Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

Además, en el último parte de Sanidade se hace referencia al fallecimiento de cinco personas vinculadas a geriátricos gallegos, tres de Os Gozos, una de Val de Monterrei y una de la DomusVi Coruña, en Oleiros.

De este modo, las residencias con más contagiados son la de Os Gozos en O Pereiro de Aguiar con 160 afectados; Residencia Val de Monterrei, con 45; Nosa Señora do Viso de Lobeira, con 33; DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 13; Ballesol de Oleiros, con 10; As Salinas de Ourense, con nueve; y Santa Marta de Vigo, también con nueve. Las demás residencias de mayores en las que ha entrado el coronavirus presentan casos aislados.