Once concellos gallegos, en máximo riesgo de contagio
La provincia de Ourense es la que más municipios registra en alerta roja, seguida de A Coruña con tres

Un policía local de Sanxenxo vela por la obligatoriedad del uso de la mascarilla. // G. Santos
Vigo
La temperatura del Covid-19 ha subido hoy en Tomiño, que ha pasado al nivel rojo, el de máximo riesgo de contagio, debido a un brote entre estudiantes. Es el único municipio de la provincia de Pontevedra en fase tres y el número once en Galicia, según los datos actualizados hoy por el Sergas.
Ourense aglutina hasta siete concellos en este estadio, mientras que A Coruña cuenta tres y Lugo ninguno. La capital de As Burgas y Barbadás se encuentran desde la pasada semana en confinamiento perimetral debido al alto nivel de transmisión del virus, que también afecta a Pereiro de Aguiar. Las otras localidades en rojo son O Carballiño, Monterrei, Verín y O Barco de Valdeorras. En el siguiente nivel, el naranja, se hallan Ribadavia, Celanova y Xinzo de Limia.
La segunda provincia con mayor incidencia es A Coruña, donde Santiago de Compostela, Ames y Arteixo se alzan como los lugares con más contagiados. Destaca la propagación del Covid-19 en el entorno de este último ayuntamiento, con A Coruña, A Laracha, Culleredo y Oleiros formando un "citurón naranja" a su alrededor. Otros concellos en nivel dos son Ferrol y Narón, y Porto do Son.
Por su parte, Pontevedra solo cuenta con Tomiño en máxima alerta y cuatro concellos en naranja: Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Marín. Sin embargo, el Sergas informa hoy del salto de nivel de tres ayuntamientos que ayer se encontraban en el peldaño más bajo: Nigrán, Salceda de Caselas y Caldas de Reis han entrado hoy en la "lista amarilla", el nivel 1.
Incidencia en las Rías Baixas
El "semáforo Covid" del Sergas refleja una especial incidencia de la pandemia en las Rías Baixas. Ninguno de los concellos del litoral pontevedrés alcanza el máximo nivel de riesgo de contagio, pero once de los 19 municipios con nivel 1 o superior miran al mar. En la ría de Vigo nos topamos con la ciudad olívica en la lista naranja, flanqueda por Nigrán, Cangas y Redondela en la amarilla.
En la ría de Pontevedra destacan la Boa Vila y Marín en nivel dos, y localidades tan turísticas como Sanxenxo y Poio un escalón por debajo. Cabe destacar que estos cuatro ayuntamientos continúan con las restricciones impuestas por la Xunta.
Más al norte, en Arousa, Vilagarcía también se mantiene en riesgo naranja, flanqueada por Cambados y Vilanova, en el nivel 1. Al igual que en el caso anterior, los tres concellos mantienen las limitaciones de aforo impuestas hace semanas.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- La UCO escuchó al patrón de Villacarrillo 'recreando' el momento en que mató al temporero: 'Ven, que no te vas a enterar. Id preparando los curas
- Parte de la millonaria indemnización por la caída de una losa salió del bolsillo de los dueños del edificio
- Expulsan de un colegio de Vigo a un niño de Infantil por su agresividad
- La justicia archiva la denuncia por el caso del perro arrastrado por el Corredor do Morrazo
- Las «burras» se estrenan en redes