El Gobierno gallego ha realizado este miércoles su primera valoración de la evolución epidemiológica en los centros educativos desde el arranque del curso la pasada semana. En concreto, cifra los contagios en un total de 29 casos en Infantil y Primaria en toda la comunidad desde el reinicio de la actividad escolar.

Estos 29 contagiados confirmados han obligado a cerrar al menos 11 unidades en estas instalaciones y un centro escolar en su totalidad, el colegio Calasancio de Pontevedra. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha matizado, además, que cerca del 50 por ciento de los casos se corresponden con alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores.

Durante la rueda de prensa tras la celebración del comité clínico de expertos, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha justificado que este tipo de casos están saliendo "en toda España", pero que en Galicia el dato es "relativamente pequeño", teniendo en cuenta el volumen de personas que interactúan cada día en los centros. Por ello, ha pedido "poner las cosas en escala" y ha instado a tratar estas informaciones "con mucha prudencia y respeto" en el marco de un escenario sanitario que "no es de riesgo cero".

En lo que respecta al día de hoy, los colegios y guarderías gallegas han confirmado nuevos positivos en Covid-19, que han obligado a decretar confinamientos a alumnos y docentes y a cerrar nuevas aulas en diferentes puntos del territorio. La última unidad clausurada pertenece al colegio San Francisco de Vilagarcía, donde tras la infección de un alumno ha confinado una clase con una veintena de estudiantes y su profesora en cuarentena. El centro, concertado, tuvo conocimiento del positivo una vez concluida la jornada escolar de este miércoles. El aula afectada corresponde a 6º de Primaria y el colegio, siguiendo los protocolos, procederá a la desinfección.

No es el primer caso que conocíamos hoy. A lo largo del miércoles, se registraba otro positivo en la guardería Casa do Mar de Marín. Un positivo de una de las trabajadoras ha llevado a cerrar una de las aulas de la escuela y a poner en aislamiento a ocho de los niños del grupo, que están a la espera de realizarles las pruebas de coronavirus.

En Vigo, según ha confirmado la Consellería de Política Social, se ha decretado cuarentena para un aula de la Escuela Infantil Lacaba, en la Avenida de Europa, después de detectarse el caso positivo de una menor del grupo de 2-3 años. Tal y como se establece en el protocolo de seguridad sanitaria, se ha puesto en cuarentena a todos los niños de esa aula (11 menores) y a su profesora, a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se les realizarán en las próximas horas. En caso de que los resultados de los test sean negativos, han apuntado fuentes de Política Social, los niños podrán volver al aula el próximo lunes.

Otros dos nuevos positivos registrados en un centro de Dodro y en una escuela infantil municipal de Santiago han obligado a aplicar el protocolo ante el Covid-19. El primer caso se refiere a un positivo detectado en uno de los escolares, por el que se ha cerrado la escuela unitaria del municipio y se ha puesto en aislamiento a sus compañeros. El centro imparte 4º, 5º y 6º de infantil y cuenta con 15 niños matriculados.

Por otro lado, una niña dio positivo en la escuela municipal de infantil de Salgueiriños, sobre las 12 del mediodía de este martes. La situación afecta a unos 13 niños y seis educadoras que han sido contactos estrechos de la menor.

Primeros casos en A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado los positivos en coronavirus en dos alumnos, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, del CEIP Ramón de la Sagra detectados este miércoles. "Siguiendo el protocolo tendrán que estar en cuarentena esas dos líneas educativas", explicó, sin especificar cuántos estudiantes se encuentran en sus domicilios.

El Concello ha anunciado que en las próximas horas desinfectará el centro educativo tras la petición por parte de la dirección del mismo, según explican fuentes municipales en una nota de prensa. Las labores se realizarán en coordinación de la Concejalía de Educación con la de Medio Ambiente. El responsable del primer departamento, Jesús Celemín, defiende que respondió "de inmediato" a la demanda del centro "para evitar que aparezcan más contagios en el alumnado y profesorado".

En la misma ciudad también se ha confirmado otro positivo en un aula del CEIP Fernández Latorre. Todos estos nuevos positivos se añaden a los contabilizados entre el finde semana y los detectados este martes en al menos siete centros y escuelas infantiles.