El anticiclón volverá a reinar en Galicia tras un último frente lluvioso

Después de una jornada de precipitaciones este martes, se espera que hacia final de la semana regrese el tiempo seco y aumenten las temperaturas

Nubes y claros sobre Camariñas, esta mañana

Nubes y claros sobre Camariñas, esta mañana / MeteoGalicia

El anticiclón, que garantiza tiempo seco y un ascenso de las temperaturas, volverá a reinar en Galicia tras muchas semanas en las que las borrascas han sido las protagonistas. Pero aún tardará unos días en imponerse, ya que mañana un nuevo frente dejará de nuevo lluvias, aunque no serán cuantiosas. La inestabilidad, por tanto, se prolongará todavía un poco más y no será hasta el final de la semana que el territorio gallego disfrute de un tiempo más acorde con el final de mayo.

Según el pronóstico de MeteoGalicia, este lunes la comunidad ha quedado en una situación intermedia poco definida, con aire frío en altura que será fuente de inestabilidad atmosférica. La jornada comenzó con nieblas en comarcas del interior que dejarán los cielos parcialmente nubosos sin descartar algún chubasco débil al norte. Por la tarde, crecerán nubes de evolución que pueden derivar en alguna precipitación, más probable en comarcas del interior. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas ascenderán. El viento soplará flojo del noroeste, con rachas moderadas en las Rías Baixas.

Altas presiones

El martes llegará un frente poco activo. Entrará por el oeste a lo largo de la mañana con chubascos débiles, en general, algo más cuantiosos por la tarde en la fachada atlántica. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará del oeste-sudoeste moderado durante la tarde.

El panorama comenzará a virar el miércoles, que será una jornada de transición en la que las altas presión se irán aproximando lentamente a Galicia. Tras el frente quedamos aún con chubascos, que se irán retirando hacia el norte con el avance de la tarde y remitiendo por la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento será del noroeste por la mañana e irá girando a norte en la jornada. Soplará flojo en tierra y moderado en el mar.

A partir del jueves a probabilidad de lluvias descenderá con el acercamiento de las altas presiones a Galicia. Las temperaturas, bajas para la época del año, irán recuperándose a finales de la semana, con una máxima en Vigo y en las Rías Baixas que ya se pueden acercar a los 25 grados Celsius.