La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno central reformar las medidas legislativas para luchar contra la pandemia de Covid-19 y dar seguridad jurídica a posibles confinamientos con la puesta en marcha de "cordones sanitarios" o restringir el derecho de reunión con el fin de evitar contagios. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, remitió una carta en tal sentido al ministro de Sanidad, Salvador Illa. La propuesta persigue "evitar tener que recurrir continuamente al denominado estado de alarma", que permite al Gobierno central restringir temporalmente la movilidad de la población o a los juzgados.

"Las comunidades autónomas necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales, y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en cada una de las autonomías", indica el conselleiro en su misiva. Así, incide en que se permita a las autoridades "la posibilidad de adoptar medidas generales" tales como "cordones sanitarios, confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión". Almuiña incluye un informe jurídico con sus propuestas que incide en que "en caso de que estas medidas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas".

La modificación legislativa debería "definir cuales serían las competencias estatales y autonómicas" en casos de que la situación "afecte a más de una comunidad", como es el caso de los desplazamientos. El conselleiro de Sanidade propone también que se celebre una reunión monográfica para estudiar "medidas generales" sobre el retorno de los alumnos a las aulas.

El País Vasco, en emergencia ante "un posible tsunami"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, advirtió ayer de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de Covid-19 y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.

A partir del lunes Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria. Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19". Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación". "Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación", concluyó.

Nuevo golpe al ocio nocturno y la hostelería para frenar el coronavirus

Nuevo golpe al ocio nocturno y la hostelería para frenar el coronavirus

Nuevo golpe al ocio nocturno y la hostelería para frenar el coronavirus

Madrid pide al Ejecutivo que 'pilote' el cierre de discotecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó ayer que el Gobierno de España "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se puede respetar la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas. Así lo aseveró ayer sábado, sin concretar a preguntas de los periodistas cuándo entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid las once medidas pactadas ayer entre el Gobierno y las autonomías. "Estas medidas se tendrán que aplicar a lo largo de los próximos días", indicó.

La presidenta madrileña pidió unificar la normativa para no volver "locos" a los ciudadanos, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordasen por unanimidad cerrar discotecas y bares de copas en todo el territorio nacional, limitar el horario de restaurantes y prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

"Cada comunidad autónoma está luchando sin cuartel para hacerlo lo mejor posible, pero como país necesitamos una única estrategia para reforzar esas medidas, para saber concretar los cierres, el tema de los confinamientos, y también para proteger en este caso a la Comunidad de Madrid", aseveró.