El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este viernes por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus. También se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias.

Lo han hecho en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de otras diez actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Cierre de discotecas y bares de copas en España

El Ministerio de Sanidad ha ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Visitas a las residencias de mayores

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida.

Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Prohibido fumar en la calle sin distancia de seguridad

También se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede r dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al COVID-19.

Limitación de horarios en restaurantes

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Evaluación de riesgo en los eventos multitudinarios

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Cribados con PCR en grupos específicos

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Límites en las reuniones sociales: máximo de 10 personas

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

También hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'.

Salvador Illa: "Que quede claro: beber en la calle está prohibido"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a los jóvenes a que se mantengan "disciplinados" ante el gran aumento de casos de COVID-19 que está experimentando España en las últimas semanas, recordándoles, además, que el 'botellón' "está prohibido". "Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle", ha insistido.

En este sentido, el ministro ha instado a las comunidades autónomas a "aplicar de manera más estricta" las sanciones para evitar los 'botellones' donde muchos jóvenes se congregan a beber alcohol sin respetar las medidas de seguridad contra el COVID-19. "Tienen que aplicarse las sanciones en cada comunidad", ha insistido.

Illa ha agradecido, "sobre todo a las personas mayores, el estricto cumplimiento de las medidas", pero se ha dirigido a los jóvenes, ya que algunas de las medidas aprobadas este viernes "les afectan más directamente". "A los jóvenes recordarles la importancia de ser disciplinados. En esta fase en la que estamos conviviendo con el virus, no podemos no ser disciplinados, no podemos no cumplir con las medidas ignorando que el virus está circulando entre nosotros", ha expresado.

Por ello, ha pedido a los jóvenes que mantengan la "disciplina" durante los meses que faltan hasta que "haya un tratamiento eficaz o una vacuna" contra el COVID-19. Entre las prácticas que el ministro quiere que eviten, se encuentran "hacer botellones, fumar cuando no se puede mantener la distancia de dos metros, juntarse con más de diez personas o dar mucha importancia a cumplir estas medidas, como están haciendo las personas mayores", ha detallado, insistiendo en que no se puede "tolerar que un comportamiento incívico de un ciudadano ponga en peligro" todo lo que se está consiguiendo en la lucha contra el coronavirus.