13 de marzo de 2020
13.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

El País Vasco declara la "alerta sanitaria" y podrá decretar medidas de confinamiento

"Todavía no hemos pasado lo peor", ha declarado el lehendakari, Íñigo Urkullu | El País Vasco registra 71 nuevos contagios y 3 nuevas muertes, lo que eleva a 14 las personas fallecidas

13.03.2020 | 11:11
Urkullu declara emergencia sanitaria en Euskadi.
El País Vasco declara la "alerta sanitaria" y podrá decretar medidas de confinamiento

El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

"Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sigue aquí en directo toda la información sobre la crisis del coronavirus:


Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

En una intervención sin presencia de periodistas, que deberán plantear sus preguntas al lehendakari por vía telemática, Urkullu también ha dado a conocer que asume la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia.

- Guía básica para actuar ante el coronavirus

Iñigo Urkullu ha dado a conocer las últimas cifras: 417 contagios, 71 más que ayer, y catorce fallecidos. Nueve personas se han curado de la infección desde que se originó el brote.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la "dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia", en la que estará asistido por un comité asesor.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno Vasco "y únicamente el Gobierno Vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook