Pasan los días y, pese a las restricciones adoptadas por la Xunta el viernes pasado, el coronavirus sigue circulando sin control en el área sanitaria de A Coruña. Hoy se han sumado 74 nuevos casos activos, hasta los 618. Se han multiplicado por 3,5 en los últimos siete días y la situación empieza a ser equiparable, cuando no peor, a la que obligó al cierre de la comarca de A Mariña a principios del mes de julio. Al menos eso indican los datos disponibles, porque la única radiografía exacta y con todos los indicadores epidemiológicos está en manos del Sergas y no es accesible.

Cuando el 5 de julio el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció que se cerraban las entradas y salidas de la comarca lucense, en sus 14 concellos había 99 casos activos, casi 140 por cada 100.000 habitantes. En los nueve municipios coruñeses en los que el Gobierno autonómico ha aplicado medidas específicas de contención, como el cierre del ocio nocturno, estarían con los 536 infectados de hoy en casi 133 contagios activos por cada 100.000 habitantes. Si se toma solo el registro de la ciudad herculina, la ratio superaría ampliamente, hasta los 174 por 100.000 vecinos; en su pico, en A Mariña hubo 262,7 casos activos por 100.000.

Desde el gabinete de prensa del Sergas no ofrecen los números desglosados por concellos, sino que dan el total del todo el área sanitaria, que abarca otros municipios con una incidencia del Covid-19 mucho menor. Con ese dato general habría a día de hoy 111,6 por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, la Xunta ha descartado iniciativas que conlleven un cierre de la zona, aunque sí ha reconocido que hay transmisión comunitaria “desconocida”. Hoy mismo, un juzgado ha ratificado las medidas prolongadas el miércoles para A Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros, Cambre, Carral, Abegondo, Bergondo y Sada. Estarán en vigor otros siete días más, cuando la Xunta decidirá si las levanta, la suaviza o las endurece. Los responsables políticos siempre han defendido que adoptan las distintas fórmulas para contener el virus a partir de los informes del comité clínico; esos documentos con todas las claves no están a disposición de la ciudadanía.

En una entrevista publicada hoy en La Opinión de A Coruña

, del grupo Prensa Ibérica, que edita también FARO, la jefa de Medicina Preventiva del Hospital de A Coruña, María José Pereira, advertía de que “la situación en la comarca es seria y puede haber más restricciones”. Sin desvelar los datos, la doctora explicaba que para hablar de transmisión comunitaria en una zona existen varios indicadores. Uno es el de casos huérfanos, es decir, aquellos de los que se desconoce el origen. Otro factor es el número de cadenas de transmisión independientes para las que se introdujo el virus.