La Xunta anunció en la mañana de ayer el confinamiento de los 14 municipios del distrito sanitario de A Mariña, en Lugo, una medida similar a la adoptada un día antes por la Generalitat con Lleida y su comarca. A partir de las 00.00 horas de hoy 74.000 personas no pueden entrar ni salir de la zona, salvo por motivos de fuerza mayor, profesionales o comerciales debidamente justificados. La medida, que el Ejecutivo autonómico toma cuando el brote suma 99 casos, tiene una duración de cinco días, hasta el próximo viernes 10 de julio, por lo que en principio no afectaría a la jornada de reflexión ni a las elecciones autonómicas del domingo.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, vinculó ayer en rueda de prensa este brote a "situaciones de ocio", especialmente a varios bares de la zona. "En este momento, con todas las cautelas, parece que la progresión está acotada en la zona de A Mariña", señaló el titular de Sanidade, que apuntó que por las fechas -se dio a conocer el 24 de junio- y la edad de los contagiados, existe la sospecha de que pueda estar vinculado a celebraciones en la noche de San Xoán.

El brote de A Mariña no ha dejado de crecer en los últimos días, y ayer pasó de 85 a 106 positivos, aunque el alta de 7 personas deja la cifra en 99, con un millar más en cuarentena. Según la Xunta, se han realizado más de 2.300 pruebas PCR.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo en una entrevista publicada el pasado sábado por el diario lucense El Progreso que no se planteaba que A Mariña retrocediese a las restricciones de la fase 2 de la desescalada. "Tenemos el brote localizado y controlado -aseguró-. Cuando tienes que cerrar es cuando el brote es generalizado, cuando afecta a fábricas, lugares de ocio o a organizaciones grandes. Creemos que el brote de A Mariña surge de algunos bares, lugares de entrada y salida de tránsito con un contagio sencillo", manifestó Fejióo. Entre los informes que el titular de la Xunta esgrimió para convocar las elecciones del 12J, uno auguraba el riesgo de rebrotes a mediados de julio.

Durante su comparecencia de ayer, ´Vázquez Almuíña subrayó que la mayoría de los casos de A Mariña son asintomáticos o con manifestaciones clínicas leves, y que no se había aumentado la presión hospitalaria al no haber pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Solo hay 4 en planta hospitalaria. Sin embargo, que la mayoría de los infectados sean jóvenes asintomáticos dificulta el control del brote, como el propio conselleiro reconoció.

Almuiña y el director general de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, anunciaron ayer las medidas de "reforzamiento de la prevención", que restringen la movilidad al interior del distrito sanitario de A Mariña. Además, se recomienta a los residentes limitar la mobilidad a sus respectivos municipios, quedando exceptuados los desplazamientos por motivos laborales o similares.

Además, para las reuniones familiares y de amigos se establece un máximo de 10 personas no convivientes y se establecen límites, con carácter general, de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre.

El aforo en bares, que cerrarán a medianoche, se reduce al 50%; se prohíbe el uso de barras y se refuerza la obligación de llevar mascarillas: siempre en bares, excepto en el momento del consumo, e incluso en playas y piscinas, salvo al bañarse.

En cuanto a la situación general de la epidemia de Covid-19 en Galicia, los casos activos se reducen en 21 y suman 258. La de Lugo es ya el área sanitaria con más casos, 117 (+30), seguida de Vigo, con 77 (-24); A Coruña, con 40 (-10); Santiago, con 13 (-7), Ourense, con 5 (-5), Ferrol, con 4 (-3) y Pontevedra, con 2 (-2).