La Consellería de Sanidade anunció esta mañana el cierre del ocio nocturno en A Coruña. No podrán celebrarse fiestas ni verbenas. El incremento de casos, hasta 177 activos en la actualidad, y el brote de Arteixo son las claves para entender las medidas restrictivas que la Xunta ha decidido aplicar en la ciudad de A Coruña y su área. En A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros los aforos serán del 50% y solo podrán estar 10 personas en reuniones privadas.

Las medidas no afectan a la movilidad, los ciudadanos podrán desplazarse igualmente. Pero sí afecta especialmente a la concentración de personas y al ocio nocturno.

-Sanidade cierra el ocio nocturno en nueve ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo

-Limita a la una de la mañana el cierre de bares y restaurantes en cinco: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros (son los mismos municipios en los que limita los aforos al 50% y solo 10 personas en las reuniones privadas).

-En el área sanitaria de A Coruña y Cee no podrán realizarse visitas a residencias de mayores y cierran los centros de día

Riesgo de "transmisión comunitaria"

Tras una reunión esta mañana del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya superó el medio centenar de contagiados, hace pensar "en un riesgo de transmisión comunitaria".

Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), Sanidade también ha decidido que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas "para limitar la transmisión", ante "el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores".

Las medidas se revisarán en cinco días.