El aumento de casos de Covid-19 en A Mariña prosigue su escalada con 21 positivos más en un día, hasta los 165 los casos activos. En total, el área de Lugo suma hoy 190 de los 256 contagios activos notificados en toda Galicia. Las altas prescritas por el Sergas en las últimas horas, con 14 curaciones y otros doce test negativos, no logran contrarrestar el repunte de casos en la comarca lucense, que suma once nuevos afectados por el virus en la comunidad.

Del total de contagiados, siete están ingresados en planta; cinco de ellos en el Hospital de A Mariña, donde evolucionan de favorablemente; uno en el Hospital de Lugo y otro en el de A Coruña. El resto está pasando el virus en casa y bajo seguimiento médico. La mayoría son personas asintomáticas o con un cuadro muy leve.

Desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se confirmaron los primeros casos en A Mariña, los contagios en la provincia de Lugo se han disparado desde los 17 afectados a los 190. Son 173 personas más en apenas dos semanas. Para frenar el rebrote, la Xunta decretó el confinamiento de la comarca por cinco días desde el pasado lunes, una medida cuyos efectos no se han notado en las primeras jornadas del cierre que afecta a 14 concellos. El grueso de los afectados se concentra en el concello de Burela, lo que ha llevado a la Xunta a valorar si levanta las restricciones a la movilidad en los municipios con menos positivos.

Por áreas sanitarias, Vigo es la que más curaciones ha certificado en la última jornada: 10, reduciendo a 24 sus casos activos. También suman nuevas altas A Coruña, con tres recuperados y 22 positivos en total; y Ourense, que tan solo registra un enfermo por coronavirus en toda la provincia. Por el contrario, Santiago suma un nuevo contagio hasta los 14. Pontevedra (tres afectados) y Ferrol (dos pacientes) no experimentan cambios.

La actualización de datos del Sergas de esta mañana eleva a 10.880 las personas que han superado el Covid-19 en nuestra comunidad. También crecen las PCR, que alcanzan las 207.535 con especial foco en la comarca de A Mariña.

Un trabajador contagiado en una residencia de Burela

En las últimas horas se ha constatado el contagio de un trabajador de la residencia de mayores de Burela. Este supone el segundo caso registrado en los geriáticos gallegos en más de una semana, junto al positivo de un profesional la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña.

En cuanto a los usuarios, las residencias se mantienen libres de Covid-19 desde el pasado 30 de junio. En la comunidad han fallecido 274 personas vinculadas a centros para la tercera edad, con 132 decesos en las propias instalaciones.

El peor dato en las residencias de mayores ocurrió el 18 de abril, cuando el Sergas dio cuenta de 895 contagios entre usuarios y 346 entre trabajadores. Entonces eran más de 60 los centros que contabilizaban al menos un caso, bien entre usuarios o profesionales, con algunos superando el centenar. Ante esta situación la Xunta intervino tres: DomusVi Cangas, DomusVi Barreiro (Vigo) y Nuestra Señora de Fátima (O Barco).

La cifra total de fallecidos se mantiene sin cambios desde hace casi un mes. El pasado 10 de junio se registraba en Vigo la muerte de un hombre que elevó a 619 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia.