Segundo rebrote de coronavirus en Galicia tras el registrado hace unos días en O Barbanza. En este caso es la comarca lucense de A Mariña la afectada, con ocho casos ya confirmados, según ha dado a conocer esta tarde-noche el Sergas. Todo ellos tienen relación familiar con el origen del brote, limitado, de momento, a la localidad de Xove.

Fue ayer por la tarde cuando la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas detectaron este brote familiar de Covid-19. A partir de esta confirmación, se realizó un seguimiento y se analizaron todos los contactos de la persona afectada. Hasta ahora, las pruebas han confirmado la existencia de ocho positivos en Covid-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 resultados pendientes más.

Desde el momento en que Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, ayer por la tarde, se activó el protocolo de monitoreo y se realizaron pruebas de PCR en todos los contactos cercanos de este positivo, según el comunicado de la Consellería de Sanidade.

En este momento, la mayoría de los ocho casos positivos son asintomáticos, excepto dos con síntomas leves, pero tienen la obligación de mantener la cuarentena durante 14 días. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas hayan dado un resultado negativo permanecerán monitoreadas en el hogar, aconsejadas por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Ninguno de los afectados tuvo que ser hospitalizado.

Hasta ahora, Sanidade ha rastreado a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y todavía está investigando posibles contactos.