Tras la contención observada en los últimos días, los casos de contagio de coronavirus activos en A Mariña lucense subieron ayer hasta los 144. Son 23 más que los registrados el día anterior, aunque del total sólo 5 personas están hospitalizadas. Así lo recogen los datos del último balance de la Consellería de Sanidade, que mantiene cerrada la comarca hasta mañana, viernes. El aumento del número de casos se debe, en parte, a que en las últimas horas se han realizado más pruebas PCR vinculadas al brote.

El primer caso de infección por Covid-19 de este brote se detectó el pasado 23 de junio El primer caso de infección por Covid-19 de este brote se detectó el pasado 23 de junioen el municipio de Xove, y desde entonces se ha ido extendiendo por otras zonas de A Mariña, con focos importantes también en Burela y Foz. Desde entonces, se inició un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas infectadas. La jornada del martes fue una de las que "más PCR vinculadas al brote se realizaron, con un total de 283 pruebas", que confirmaron la existencia de 23 personas positivas en Covid-19, según explicaron fuentes sanitarias. La mayoría de los casos de A Mariña son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.

Para contener la propagación del virus, los accesos a la costa de Lugo están cerrados al menos hasta mañana, viernes, aunque si los datos epidemiológicos lo aconsejan habrá una prórroga de la medida adoptada por la Xunta.

Respaldo judicial

Mientras tanto, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Lugo ratifico ayer las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidade en materia de salud pública en A Mariña. La Xunta tomó la decisión de cerrar la comarca durante cinco días, hasta el viernes 10, para evitar la propagación del virus.

La jueza destaca que la actuación del Gobierno gallego está justificada por "el alto nivel de contagios existente", así como por la "rápida propagación" del coronavirus, pues cuando la ratificación de la medida fue solicitada por la Xunta constaban 99 personas infectadas en la zona.

Según la resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la jueza ha denegado en el auto ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que presten auxilio preventivo y, en su caso, coercitivo, proporcionalmente, para hacer efectiva la ejecución de las medidas adoptadas. Advierte de que no le corresponde a ella "entrometerse en la labor de coordinación" de los efectivos que se encargan de acometer la orden de la Xunta.

Por otra parte, la Guardia Civil ha reforzado su presencia en A Mariña para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias. Para ello, la Benemérita ha incorporado a la comarca hasta el próximo viernes a efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en Pontevedra, así como medios aéreos de la UHEL, ubicada en A Coruña.

Casos activos en Galicia

El número de contagios en Galicia, 11 menos que el día anterior. En las últimas horas se registraron 15 nuevos casos en el área de Lugo, la más afectada de toda la comunidad por el brote de A Mariña. También hubo un nuevo caso en A Coruña, según datos facilitados por la Consellería de Sanidade. El descenso en el número de casos se debe al buen comportamiento en el resto de las zonas sanitarias.

La cifra de fallecidos en la comunidad autónoma se mantiene en 619 tras 27 días consecutivos sin fallecimientos. No se ha registrado ningún ingreso en UCI, y las personas hospitalizadas son siete, cinco de ellas relacionadas con el brote de A Mariña. En la provincia de Lugo el número de positivos pasa a 166. Durante toda la pandemia, Galicia ha sumado un total de 18.844 personas curadas y el número de PCR realizadas 204.328.