Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 1,4 millones de españoles han dejado de hacer deporte

Hasta 1,4 millones de personas "dejaron de hacer ejercicio o deporte por culpa de la pandemia", según desvela un estudio de la Fundación España Activa, realizada por investigadores del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El estudio, realizado con la Asociación del Deporte Español y a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha analizado el impacto del Covid-19 en el ecosistema deportivo español, un sector con un impacto en la sociedad de 12.000 millones de euros al año, sin contar los ingresos del fútbol profesional.

Según las conclusiones de la investigación, el coste derivado de la inactividad física en España, que era de 1.803 millones de euros en 2020, "ha aumentado, por culpa de la pandemia, en 503 millones, alcanzando la suma total de 2.312 millones de euros para este año", destaca la URJC.

"El sistema deportivo español ha registrado una caída de ingresos previstos del 38,5 por ciento debido al Covid-19, lo que asciende a 4.600 millones de euros", señala el profesor de la URJC Alfonso Jiménez, uno de los impulsores del 'Estudio del Impacto del Covid-19 sobre el ecosistema del deporte español'. Jiménez insiste en que, tras hablar con la práctica totalidad del sistema, el sector "está pidiendo medidas de reactivación como una reducción del IVA o una nueva Ley de Mecenazgo, que permitiría recuperar ese valor perdido", señalan las organizaciones consultadas en el estudio.

De cara al futuro, el estudio indica que, si la reducción en la población practicante por efectos de la crisis del Covid-19 se mantiene y los niveles de actividad y servicios no se recuperan a los niveles del 2019, el impacto en el empleo deportivo "podría suponer una pérdida de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo".

Compartir el artículo

stats