Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología gallega para medir los paseos diarios

El vigués Iván Meléndez desarrolla, junto a A3 Proyectos, una aplicación móvil útil para las salidas con los niños o para la práctica de deporte

El vigués Iván Meléndez. // Cedida

Un grupo de ingenieros gallegos ha desarrollado, de forma totalmente altruista, una aplicación (Pequenos Paseos) que sirve de guía a la hora de practicar deporte o salir a dar paseos bajo las directrices de la orden ministerial que lo regula durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El equipo de trabajo que ha desarrollado dicha aplicación está formado por el ingeniero informático vigués Iván Meléndez Rodríguez y los integrantes de la empresa A3 Proyectos.

"Pequenos Paseos, la hemos llamado así como un guiño a nuestro idioma", cuenta Meléndez, "surgió a raíz de una llamada que recibí de Juan Álvarez, que es un gran amigo mío que tiene una empresa muy chula de ingeniería y proyectos tanto de realidad aumentada como de arquitectura en Lugo, y con el que colaboro en algunas iniciativas". "A raíz de la puesta en marcha de las primeras medidas de desconfinamiento, como él sabe que yo desarrollo aplicaciones para móviles, me llamó para preguntarme cuánto tiempo podríamos tardar en hacer una aplicación para controlar ese kilómetro a la redonda para que los padres puedan salir con sus niños en la primera fase", apunta.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Fue a finales de abril cuando empezaron a trabajar en el proyecto porque "había mucho miedo por el tema de las multas y pensamos que podría ser una herramienta muy útil. Además que si todos nos mantenemos dentro de ese kilómetro estamos ayudando a contener el coronavirus", argumenta el vigués. "Como no sabíamos coser mascarillas, hemos intentado contribuir dentro del alcance de nuestras habilidades", apostilla Juan Álvarez. "Decidimos hacerlo sin publicidad y sin coste alguno, no sabemos poner una inyección, pero esto sí sabemos hacerlo y si puede ayudar a cualquiera, pues bienvenido sea", recalca Meléndez.

La aplicación, Pequenos Paseos, permite elegir entre dos modos de uso, paseo o actividad deportiva. "Llegamos un pelín tarde porque, por culpa del coronavirus, publicar la aplicación en el Google Play llevó más tiempo del que esperábamos; ya teníamos preparada la primera versión para los padres con ese kilómetro de paseo con sus niños y nos llevó una semana poder publicarla porque se revisan todas las publicaciones para subirlas, para que sean contenidos de calidad, y con todo esto se demoraron más de lo habitual", explica. "Y entonces escuchamos las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explicaba el plan de desescalada para los que podían salir a hacer deporte y hablaba de los límites municipales, con lo que añadimos la funcionalidad de establecía los contornos del municipio y esa alarma para que saltase si te pasabas de dichos límites. Aprovechamos para salir con todo".

De este modo, en la aplicación se puede elegir entre la opción de paseos, que marca un área circular de un radio de un kilómetro, o entre el modo de actividad deportiva, donde la aplicación marcará el perímetro del municipio del usuario (algo relativamente complejo y novedoso). "Hemos detectado error en algún caso probado, pero en más del 90% de los casos funciona perfectamente (la modalidad de "paseo" funciona en el 100% de los casos)", aclaran.

La alarma salta en el caso de salir del límite permitido, incluso actuando en segundo plano. Es decir, avisa incluso con el dispositivo bloqueado o si se está usando otra aplicación diferente, además de incluir un marcador numérico de distancia que indica cuánto se ha alejado el usuario de su domicilio en metros.

"Pudimos lanzarla el 1 de mayo finalmente y durante esa semana, simplemente anunciándola en las redes sociales y viralizándola lo máximo posible, conseguimos unas 700 descargas con un feedback muy positivo y una nota en la tienda de Google de un 4,95 sobre 5", dice con orgullo Meléndez desde Madrid, donde reside actualmente.

"Teníamos un pequeño error en versiones antiguas de Android que corregimos rápidamente y yo creo que tiene bastante buena aceptación", subraya. La aplicación solo se ha programado para dispositivos Android porque "para Apple se emplea otro lenguaje de programación distinto, con lo que se necesita también un Mac para desarrollarla y por prisas, tiempo y recursos no se ha podido desarrollar para iOS", explica.

Otro punto importante es que "aunque muchas comunidades están ya en la fase 1 del desconfinamiento no se han levantado las restricciones de para hacer deporte dentro del municipio ni de los paseos de un kilómetro para los niños, con lo que sigue teniendo vigencia". En todo caso, según se vayan pasando a las siguientes fases, no descarta seguir desarrollando la aplicación para adaptar su utilidad a las nuevas normas que se establezcan. "En lo que podamos colaborar, ahí estaremos", dice Meléndez. "Lo importante es que hagamos las cosas bien, que lo tenemos fácil con cosas como estas", concluye.

Compartir el artículo

stats