La desescalada en España, ese camino hacia lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha denominado "nuevo normalidad", durará dos meses y se desarrollará en diferentes fases, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El plan establecido por el Ejecutivo se desarrollará en cuatro fases y no permitirá salir de la provincia. Arrancará el 2 de mayo y se aplicará de forma asimétrica en todo el territorio nacional. Este hecho ha provocado que autonomías y agentes sociales pidan aclaraciones y garantías al Ministerio de Sanidad y así así se lo harán saber en un reunión que mantendrán esta tarde. En ese encuentro Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, exigirá que se retifique el plan de desescalada, además de rechazar que la provincia sea referencia de movilidad. De momento, el ministro Salvador Illa ha abierto la puerta a estudiar otras propuestas que planteen las comunidades, como Galicia que pide que sea por áreas sanitarias.

Mientras se desarrolla el plan de desescalada en España, la base sobre la que se trabajará para desarrollar el fin del confinamiento en Galicia serán las cuatro fases establecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que son las siguientes:

Fase 0: Los negocios con cita previa y entrenamiento profesional

La fase cero será la de "preparación" y permitirá a partir del lunes 4 de mayo abrir "pequeños resquicios" a la actividad económica El más importante es el de la reapertura de locales y negocios siempre que sea con cita previa y para ofrecer servicios de forma individualizada.

Los locales "tendrán que contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el náximo de protección individual". La apertura de negocios con cita previa abre la puerta a que también puedan volver a la actividad las peluquerías y centros de estética.

En estos servicios con cita previa habrá que establecer horarios de atención preferente para personas mayores de 65 años y cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Por otra parte, los restaurantes y cafeterías podrán abrir para ofrecer productos que los clientes puedan recoger en el local para llevárselos a casa, no para consumir allí.

Junto a las salidas para hacer ejercicio de forma individual o junto a personas con las que se conviva, el lunes empezarán los entrenamientos básicos de ligas profesionales, los individuales y profesionales de forma individual y aquellas actividades deportivas sin contacto.

Fase 1: Apertura de terrazas bares y vuelta a misa

El principal cambio que notarán los ciudadanos es que recuperarán la libertad de movimientos, si bien ésta no será total; por lo pronto ya es seguro que no se podrá salir de la provincia de residencia. Esta fase la comenzarán de forma experimental el 4 de mayo en Baleares y las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa; a partir del 11 de mayo se podrán agregar más provincias si se den las condiciones pautadas por el Ministerio de Sanidad.

El comercio podrá salir de su letargo. Así, podrá reanudarse la actividad de las pequeñas tiendas "en condiciones de estricta seguridad", no así en grandes superficies. También la restauración podrá volver a levantar la persiana: se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local. En los hoteles, se empezará a permitir su apertura excluyendo el uso de zonas comunes y con un horario preferente para mayores de 65 años.

Los lugares de culto religioso podrán abrir al público, pero con su aforo limitado a un tercio.En esta fase los usuarios podrán ir de nuevo a las peluquerías siempre que el establecimiento haya tomado medidas de seguridad e higiene.Y en cuanto al deporte profesional, los deportistas tendrán menos restricciones ya que se autorizará el "entrenamiento medio".

Fase 2: Vuelta a los restaurantes, cines y teatros

Podremos volver a los restaurantes y a los cines y los teatros, y también se podrán visitar monumentos, pero habrá limitaciones de aforo y, en el caso de los restaurantes, se exigirá garantías de separación entre los clientes para poder comer dentro.

Cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas, con un máximo de un tercio de su aforo. Además se permitirán los conciertos, con aforo limitado a un tercio del total hasta un máximo de 50 personas. En el caso de los conciertos al aire libre, no podrá haber más de 400 personas.

También reabrirán los monumentos, salas de exposiciones y similares, con las mismas limitaciones de aforo que en el caso de la restauración y los espectáculos: un tercio del total. Los lugares de culto ampliarán su aforo máximo al 50% de su capacidad.

Se abrirán los colegios para actividades de refuerzo, para la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) y para que acudan los menores de seis años, en el caso de que sus padres tengan que acudir al trabajo de forma presencial. En el marco de las actividades de refuerzo, los alumnos de 4.ª de la ESO, 2.º de Bachillerato, 2.ª de FP de Grado Medio y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas con carácter voluntario y en grupos de no más de 15 estudiantes.

Fase 3: Vuelta a las playas y el comercio, a medio aforo

La fase tres es la antesala de la "nueva normalidad" que el país alcanzaría en el escenario más favorable a finales de junio. Este nuevo escalón arrancaría en el mejor de los casos el 8 de junio y será el momento en el que pueden reabrir las playas, siempre "en condiciones de seguridad y distanciamiento".

El 8 de junio es sólo la mejor de las fechas posibles, toda vez que la fase 3 nacerá fuertemente condicionada por la duración de las otras tres. A partir de ahí se flexibilizará "la movilidad general", aunque se seguirá recomendando el uso de la mascarilla fuera de casa y en el transporte público. Será también menos rigurosa la restricción de aforo en los comercios (50%) con una distancia mínima de dos metros, los mercados al aire libre podrán tener hasta la mitad de sus puestos y en los restaurantes se suavizarán asimismo las limitaciones de acceso.

Se levanta la prohibición de uso de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, "se ampliará ", sin más detalle, el número de asistentes a bodas o velatorios y para la actividad laboral, aunque el teletrabajo seguirrá siendo preferernte, se prevén en esta fase "protocolos de reincorporación presencial a las empresas con medidas de seguridad, horario escalonado y garantías de conciliación".Todavía no será admisible el desplazamiento entre provincias.