Todo el territorio de Galicia puede transitar el próximo lunes día 11 al inicio de la desescalada. Los 2,7 millones de gallegos se encuentran entre el 51 por ciento de españoles que pasan a la fase 1, según ha anunciado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa acompañado del director del CCAES, Fernando Simón.

El Gobierno acepta así la petición de la Xunta, que había solicitado que las cuatro provincias avanzasen conjuntamente en el camino a la "nueva normalidad" al entender que todas cumplen los criterios sanitarios. Así, todos los gallegos podrán volver a hacer actividades como visitar a seres queridos, sentarse a tomar algo en una terraza o celebrar entierros y velatorios a partir de la semana que viene.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Lo que el ministro no ha aclarado de momento es si se permitirá desplazarse por toda la comunidad y si autoriza la desescalada por áreas sanitarias, ambas medidas solicitadas por el Gobierno autonómico. Lo que sí ha confirmado, en este caso, Fernando Simón, es que las franjas horarias permanecerán como hasta ahora.

Medidas de alivio del confinamiento en la fase 1

Familia. Podremos ver a nuestros seres queridos. Podremos visitar a nuestros familiares, salvo que se trate de personas de la tercera edad o que pertenezcan a un grupo de riesgo que las hagan más vulnerables. Tampoco, obviamente, se podrá visitar a personas en aislamiento o contagiadas.

Residencias de mayores. Habrá que esperar a la última fase. No se sabe aún en qué condiciones se permitirán las visitas a residencias de mayores en la última fase.

Desplazamientos. Movilidad permitida dentro de los límites de la provincia. Las personas podrán moverse libremente dentro de la provincia si esta entra en fase 1 en su totalidad. No están permitidos los desplazamientos a la segunda residencia, que se autorizarán ya en la fase 2.

Vehículo privado. Los convivientes en un mismo domicilio pueden compartir coche. Quienes vivan en el mismo domicilio pueden desplazarse en el mismo vehículo hasta un límite de nueve plazas.

Encuentros. Reuniones de amigos sí, pero con distancia. Se permiten las reuniones de hasta 10 personas, tanto en casas como en la calle, pero siempre manteniendo la distancia de 2 metros y guardando las medidas de higiene como lavarse las manos, toser y estornudar en el interior del codo. Si no es posible, usar mascarilla.

Hostelería

. Se pueden usar las terrazas, pero solo al 50% de su capacidad. En las terrazas, los clientes, en grupos máximos de 10, podrán ocupar un máximo del 50% de las mesas, separadas 2 meses entre sí. No habrá cartas de uso compartido ni servilleteros, y deberá hacerse desinfección entre turnos de clientes.

Comercios. Se podrá acudir a las tiendas sin cita previa. Las tiendas que han abierto en la fase 0, las que tienen una superficie inferior a 400 metros cuadrados, podrán atender ya sin cita previa ni de modo individual, pero tendrán que limitar su aforo al 30%. Deberán prestar atención preferente a los mayores. Se deberá guardar la distancia mínima de 2 metros, y los responsables del local tendrán que asegurar su desinfección un mínimo de dos veces al día. La apertura de los centros comerciales sigue sin estar permitida en esta fase 1.

Mercadillos. Reabren los puestos al aire libre, pero con limitaciones. Los mercados en la vía pública podrán abrir con una limitación del 25 por ciento del número de puestos y la tercera parte del aforo. Se asegurará también la distancia entre los puestos.

Cultura. Limitaciones en espectáculos, teatros y museos. Se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Los espectáculos al aire libre tendrán una limitación de 200 personas, siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad. Las visitas a los museos estarán limitadas a un tercio del aforo. Las entradas deberán adquirirse de forma anticipada.

Ritos. Limitaciones menos estrictas. El número de familiares asistentes a los velatorios se limita a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Para el enterramiento o despedida antes de la cremación, el máximo es de 15 personas, más el ministro de culto o representante de la confesión respectiva para la práctica del rito funerario. En cuanto a los lugares de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas...), se limita la asistencia de fieles a un tercio.

Playas y piscinas. Prohibido el baño en vasos; el uso de arenales depende del municipio. El baño en piscinas sigue sin estar permitido en la fase 1. En cuanto a las playas, depende del municipio si las abre o las deja abiertas. Por ahora, algunas ciudades permiten correr y nadar en la playa, pero no tumbarse en la arena.

Gimnasios. Solo si se evita el contacto. Podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre y cuyas actividades no impliquen contacto, como el tenis o el atletismo. También se podrán practicar deportes individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni la utilización de vestuarios.