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PSA prorroga su paro y estudia retrasar el lanzamiento del C41 en Madrid

El grupo traslada a sus proveedores que prorrogará el paro y estudia retrasar el lanzamiento del C41 en Madrid | Comité y dirección de Balaídos abordan hoy la posibilidad de un ERTE

Trabajadores de PSA se dirigen a la portería principal. // Marta G. Brea

Trabajadores de PSA se dirigen a la portería principal. // Marta G. Brea

PSA-Vigo no volverá al trabajo el próximo viernes. Ni el lunes. El grupo automovilístico francés ya ha trasladado a su red de proveedores que el paro que afecta a todas sus fábricas en Europa se prorrogará más allá del próximo viernes aunque sin confirmar una fecha de vuelta al tajo. Dependerá de la evolución de la epidemia de coronavirus, según confirmaron fuentes sectoriales a FARO.

PSA comunicará con una semana de antelación el reinicio de la actividad. La multinacional gala, a la vista de los acontecimientos, también está estudiando retrasar algunos lanzamientos inminentes, como el del proyecto C41 en la factoría madrileña de Villaverde. Representantes del comité y la dirección de Vigo se reunirán hoy para analizar la posible presentación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en Balaídos mientras dure la paralización de la producción por el Covid-19.

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La inactividad en PSA-Vigo se trasladará al conjunto de panel de proveedores implantados en Galicia. El grupo anunció el pasado lunes que iba a parar la producción hasta el próximo 27 de marzo, aunque ya entonces no descartaba ampliar la medida a tres o cuatro semanas, en función de cómo evolucione la pandemia de coronavirus en España. Y a finales de la semana pasada, PSA confirmó a los fabricantes de componentes que la vuelta al tajo ya no se produciría el 27 de marzo, sin concretar una fecha nueva. Precisó, eso sí, que avisaría con una semana de antelación. Fuentes del sector de las cuatro ruedas apuntan al próximo 18 de abril, aunque no hay confirmación oficial. Con la plantilla de PSA y de los proveedores, unos 22.000 trabajadores podrían verse afectados. Y por cada semana que se para, se dejan de fabricar más de 10.000 vehículos.

Como avanzó FARO, la pandemia de coronavirus frustrará el año récord de la automoción gallega, que preveía una producción de cerca de 600.000 automóviles en 2020, pulverizando el máximo histórico de 2007 (547.000 unidades). También deja en el aire la incorporación del cuarto turno para reforzar la producción del todocamino 2008 en Balaídos (unos 600 empleos, que se multiplican por tres en el parque de proveedores). Ante esta situación, la corporación que preside Carlos Tavares está estudiando seriamente postergar los lanzamientos de nuevos modelos más próximos en el tiempo, como el del proyecto C41 (un nuevo Citroën) en la factoría madrileña de Villaverde, al que también se iba a proveer desde Galicia al compartir la misma plataforma industrial que el 2008 vigués, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva.Reunión del comité en Vigo

¿A cargo de qué se computarán los días de paro en PSA? Fuentes sindicales dan por hecho que la dirección de Balaídos planteará en la reunión prevista para hoy la presentación de un ERTE para toda la plantilla, unos 7.000 trabajadores tras las últimas incorporaciones. El encuentro, previsto inicialmente para el pasado miércoles, se retrasó a la espera de que la empresa pudiese examinar el paquete de ayudas lanzado por el Gobierno para paliar el bajón económico derivado de la pandemia de coronavirus.

La industria de componentes sí que ya ha empezado a negociar ERTE para aguantar las paradas de PSA y del resto de fábricas de coches instaladas en España y Europa. En cuanto a la francesa Snop (Grupo FSD), las plantas catalanas de la firma pararon su producción antes que el resto porque estaban afectadas por el confinamiento en la zona tras un importante brote, lo que no afectó a la de Nigrán.

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